El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Descubren un cráneo alargado en Francia de hace 1.500 años

Publicado:
Arqueólogos franceses hicieron un descubrimiento sorprendente durante una excavación en Alsacia, Francia. Se trata de un cráneo alargado que se remonta hasta hace 1.500 años.
Descubren un cráneo alargado en Francia de hace 1.500 años
El hallazgo llevó a los arqueólogos a ampliar la búsqueda a más de 7,5 hectáreas, lo que resultó en el descubrimiento de una gran cantidad de artefactos, restos humanos y animales desde el Neolítico, galo, galo-romano y las sociedades merovingias.

El cráneo parece haber sido alargado deliberadamente a través de la práctica conocida como deformación craneal, que normalmente se asocia con las antiguas culturas mesoamericanas y fue practicada extensamente en Europa, África, Asia, y América del Sur. La deformación craneal logra distorsionar el crecimiento normal del cráneo de un niño mediante la aplicación de fuerza después de poner la cabeza entre unas piezas de madera y atarla con una tela. Se llevaba a cabo típicamente en los bebés, como el cráneo es más flexible en ese momento. La deformación craneal se asocia con frecuencia a las élites de la sociedad y afirmaba su alto estatus.


(Esta imagen es un ejemplo de deformación craneal no relacionada con el hallazgo actual)
 
El cráneo fue descubierto durante la excavación de una necrópolis con 18 enterramientos. Fue hallado en una tumba perteneciente a una mujer que tenía claramente una posición de alto rango en la sociedad, ya que fue enterrada con un rico surtido de tesoros como alfileres de oro, un espejo de plata, perlas de vidrio y ámbar y varias otras mercancías.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7