Hasta ahora los desarrollos más avanzados en este campo funcionaban solo para un rango específico de frecuencias de la gama en sus partes visibles o en las de microondas. En las demás frecuencias estas 'capas de invisibilidad' hacían a los objetos aún más visibles, establecieron los físicos.
No obstante, científicos estadounidenses lograron encontrar la solución a este problema: una capa ultrafina del sistema electrónico, informa la cadena BBC.
"Si usted quiere convertir a un objeto en transparente en todos los ángulos de observación y en una banda ancha de frecuencias, esta es la mejor opción", explica el profesor de la Universidad de Texas en Austin, EE.UU., Andrea Alu. "Estamos considerando la posibilidad de su uso práctico, pero todavía nos encontramos en la etapa inicial de la investigación", añadió.
A pesar de que aparentemente los dispositivos existentes de este tipo no sean exactamente como un manto fabuloso de Harry Potter o del 'hombre invisible', el principio de su funcionamiento no difiere mucho de esas herramientas mágicas.
El primer modelo del 'manto de invisibilidad' que logró ocultar un pequeño cilindro de cobre de la radiación de microondas, provocando que las ondas se doblaran alrededor del objeto, fue presentado en el año 2006.
El dispositivo constaba de una capa delgada de un tipo concreto de metamaterial: los plásticos compuestos, cuya estructura atómica les permite adquirir propiedades que no existen en la naturaleza.
Según los investigadores, este material de ocultación puede encontrar su uso en la esfera militar, la microscopía electrónica, el escaneo biomédico y en el sector de la energía en las centrales eléctricas.