X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sV7

¿Por qué algunas personas nacen sin páncreas?

Publicado: 14 nov 2013 02:00 GMT | Última actualización: 14 nov 2013 08:10 GMT

La mutación recesiva de un gen es la causa de que algunas personas nazcan sin páncreas, según lo han confirmado científicos españoles y británicos.

webmd.com
Síguenos en Facebook
El páncreas es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Es muy vulnerable a cualquier cambio en los hábitos y la falta de ejercicio en la vida cotidiana, lo que en la mayoría de los casos resulta en diabetes. ¿Qué se debe hacer cuando se carece de un páncreas como tal y por qué ocurre esto? 

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona, el Imperial College de Londres y la Universidad de Exeter han conseguido identificar el motivo. La culpa la tienen las mutaciones recesivas en el gen PTF1A ('Pancreas Transcription Factor' 1A), determinante en el desarrollo embrionario del páncreas.

Los científicos han basado su investigación en estudios recientes de secuenciación del genoma entero y análisis de epigenómica. El estudio ha sido publicado en la revista 'Nature Genetics'. 

La ausencia de páncreas se denomina 'agenesia pancreática'. Los enfermos también sufren de otras afecciones, como malformaciones cardíacas, neurológicas y endocrinas. 

Hoy la agenesia pancreática no conlleva la muerte de los pacientes, tal y como sucedía en la antigüedad. Es más, tanto los niños que nacieron sin este órgano, como los adultos que lo perdieron debido a su estilo de vida, pueden llegar a vivir durante muchos años. Solamente deben guardar una dieta y comer entre 5 y 6 veces al día, consumir enzimas y aplicarse inyecciones de insulina. El enfermo debe abstenerse de consumir azúcar, alimentos fritos y de fibra gruesa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias