Descubren una nueva familia de partículas subatómicas de cuatro quarks

Un grupo internacional de científicos ha descubierto una nueva partícula subatómica que sugiere la existencia de una nueva categoría de este tipo de componentes de la materia.
Descubren una nueva familia de partículas subatómicas de cuatro quarks
Tras el experimento en un colisionador de electrones y positrones de Pekín, un equipo de físicos de la Universidad de Hawái en Manoa, en EE.UU. y del Colisionador de Electrones-Positrones II (BEPCII), en China, han hallado una partícula con carga eléctrica inusual de cuatro quarks denominada Zc (4020), informa el portal informativo Sci-News.com.

Los investigadores afirman que el descubrimiento demuestra que existe una familia de componentes de la materia antes desconocida, ya que hasta la fecha se conocían solamente los grupos de dos mesones y tres quarks (bariones).

"Durante mucho tiempo se ha sabido que los quarks se unen en grupos de dos o tres, pero estos resultados están abriendo rápidamente el camino a un nuevo tipo de materia de cuatro quarks que hasta ahora era esquivo", explica el coautor del nuevo estudio Frederick Harris, profesor de física y astronomía de la Universidad de Hawái en Manoa.

El equipo chino-estadounidense halló por primera vez una partícula de este tipo, llamada Zc (3900), en abril de este año. Los científicos hicieron colisionar en el BEPCII electrones y positrones a una energía de 4.260 megaelectronvoltios. Luego, durante el experimento BESIII (Beijing Spectrometer), fueron estudiados los productos de la desintegración obtenidos en el proceso y lograron observar la Zc (3900), a la que se ha unido ahora la Zc (4200).

"Aunque aún falta completar el esquema teórico, cada vez más pistas sugieren que estamos ante nuevas formas de materia", afirma Harris. "Y mientras emerge un nuevo 'zoo' de misteriosas partículas, parece que pronto tendremos a mano un nuevo sistema de clasificación para entenderlo", añadió.