X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tbh

El joven genio que inventó un detector de cáncer quiere democratizar el acceso a la ciencia

Publicado: 23 nov 2013 10:12 GMT

El adolescente de EE.UU. que inventó un método de detección del cáncer de páncreas y que fue rechazado por las mejores universidades de EE.UU., Jack Andraka, reclama libre acceso a las publicaciones científicas para "democratizar" el conocimiento.

twitter.com/jackandraka
Síguenos en Facebook
"Los artículos científicos son muy necesarios, son esenciales para llevar a cabo la investigación científica porque, sin saber, no puedes investigar", dijo durante una entrevista a Efe Jack Andraka, que a sus 15 años inventó un sensor para detectar el cáncer y a los 16 ha fundado su propia empresa, Andraka Techonologies.

El joven investigador considera que si todo el mundo pudiera acceder a las revistas científicas, "se democratizaría la innovación, que estaría abierta a 7.000 millones de personas en lugar de a los 5,6 millones que ahora pueden investigar".
Necesitamos a gente interesada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
"Si pensamos en la música, hay canciones que cuestan 99 centavos. Los artículos científicos deberían costar eso o menos, porque no necesitamos a gente interesada en la cultura pop, eso no va a salvar el mundo, necesitamos a gente interesada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas", opina Andraka.
 
Para desarrollar su método, el joven pasó unas vacaciones de verano recabando información y durante ese tiempo únicamente pudo consultar publicaciones médicas especializadas de libre acceso a través de internet, aunque reconoce que empezó "buscando en Google y Wikipedia, como haría cualquier adolescente". Ahora Andraka está a la espera de conseguir la patente definitiva de su detector.

Andraka se dedicó a investigar el asunto cuando un familiar murió por cáncer de páncreas cuando él tenía 13 años. Se trata de un sensor de papel que cuesta solamente tres centavos. Andraka dice que el asunto principal consiste en detectar la mesotelina, una proteína que se dispara en etapas tempranas de la enfermedad. "Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína", según el joven.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias