El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las bebidas azucaradas aumentan más de un 70% el riesgo de contraer cáncer de endometrio

Publicado:
Científicos estadounidenses examinaron la información sobre las costumbres alimentarias de 23.039 mujeres y comprobaron una estrecha relación entre el consumo de las bebidas azucaradas y el cáncer de endometrio.
Un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minesota publicaron un estudio en la revista 'Cáncer Epidemiology, Biomarkers & Prevention' que ha sido publicado en línea por la Asociación Estadounidense para el estudio del cáncer (American Association for Cancer Research).

Son dos tipos de cáncer de endometrio dependiente de estrógeno, de los cuales solo el cáncer del primer tipo depende del consumo de las bebidas azucaradas. Sin embargo, el 80% de los casos de cáncer de endometrio son precisamente del primer tipo. Entre las 23.039 mujeres de 61 años de edad promedio se registraron 506 casos de cáncer de endometrio del Tipo I y 89 casos del Tipo II en el periodo del año 1986 hasta el 2010.

El estudio reveló que entre las mujeres que consumían mas de 60 bebidas azucaradas a la semana el riesgo de cáncer de endometrio del primer tipo se acrecienta en un 78%. Entre otros factores negativos se encuentran la mayor edad, el mayor peso, la historial de diabetes, una menopausia tardía y cualquier tipo de terapia de estrógeno.

Los investigadores no encontraron ningún vínculo entre el consumo de bebidas sin azúcar o las bebidas con azúcares naturales, como jugos, y el riesgo de cáncer. Tampoco notaron ningún efecto negativo de los alimentos azucarados: no hay evidencia de que puedan provocar cáncer de endometrio.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que específicamente las bebidas con azúcar adicionado provocan cáncer, aunque todavía falta explicar por qué el azúcar en las bebidas gaseosas es peligroso, aunque la misma sustancia en las comidas azucaradas o las bebidas naturales parece ser inofensiva. Una posible explicación puede ser que en los alimentos el azúcar va con la fibra, mientras en las bebidas se contiene sin sustancias nutritivas.

El efecto negativo del azúcar es conocido ampliamente: el mayor consumo de azúcar por una cantidad excesiva de calorías provoca sobrepeso, diabetes, etc. Otros estudios comprobaron que las mujeres que sufren sobrepeso tienden a tener el nivel de estrógenos elevado, lo cual, junto con la dependencia de la insulina que provoca la diabetes, suelen aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer de endometrio del primer tipo es tan fuerte que no solamente las mujeres con problemas de sobrepeso pueden verse afectadas.

El cáncer de endometrio ocupa el cuarto lugar entre los cánceres más comunes entre las mujeres. A pesar de que por sus marcas muy evidentes, como la hemorragia, suele ser diagnosticado en etapas tempranas, ocupa el octavo lugar en la lista de muertes femeninas por cáncer en EE.UU. Según los científicos, de las 50.000 mujeres a las que se les diagnosticará este tipo de cáncer este año, morirán 8.090.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7