El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: Decenas de miles de observaciones del telescopio Herschel, en un minuto

Publicado:
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicó una animación que muestra en menos de un minuto las más de 37.000 observaciones científicas realizadas por el observatorio espacial Herschel de la ESA durante toda su misión.
Video: Decenas de miles de observaciones del telescopio Herschel, en un minuto
El video fue elaborado por Pedro Gómez-Álvarez, del Grupo de Apoyo de la Comunidad del Centro de Ciencias Herschel (Herschel Science Centre Community Support Group) y presentado por el científico del proyecto Herschel Göran Pilbratt durante la sesión de apertura del simposio The Universe Explored by Herschel (El Universo explorado por Herschel) celebrado en el centro ESTEC de la ESA, en Noordwijk, Países Bajos.

La animación, publicada en el portal de la ESA, presenta datos recogidos por el telescopio desde su lanzamiento el 14 de mayo de 2009, hasta su última observación el 29 de abril de 2013.

El video 'capta' las trayectorias de planetas con respecto al punto de vista de Herschel que recorre una órbita situada a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra alejándose de la situación del Sol. Una forma de herradura marca la dirección en la que permanece la mayor parte de la masa de la Vía Láctea y donde se centraron muchas de las observaciones de Herschel.
 
En total, el telescopio observó casi una décima parte de todo el cielo durante más de 23.500 horas e hizo unas 37.000 observaciones científicas, descubriendo nuevos lugares del universo previamente considerados ocultos, revelando el nacimiento invisible de algunas estrellas, la formación de galaxias y rastreando el agua tanto en las nubes moleculares, como en las estrellas recién nacidas y en sus discos de formación planetaria, así como en los cinturones de cometas.

Los dos espectrómetros de cámara de Herschel, PACS y SPIRE, en su conjunto proporcionaron cerca de dos tercios de la cobertura del cielo del observatorio espacial en un modo de imágenes paralelas. Estos puntos de datos se muestran en amarillo.  
 
Las observaciones de fotometría de los dos dispositivos se indican en azul y verde, lo que junto con la espectroscopia realizada por ellos con la ayuda de un tercer instrumento, el HIFI (Instrumento heterodino para el infrarrojo lejano), ayudó a reconstruir el resto del mapa.
 
Desde el 29 de octubre de 2013, cuando los últimos datos observados por Herschel se hicieron públicos, todas las observaciones del telescopio están disponibles para la comunidad astronómica mundial. Este vasto archivo de datos se ha convertido en el legado científico de la misión, destinada a generar muchos más descubrimientos de los que se han hecho hasta el momento.

El observatorio Herschel fue puesto en órbita en mayo de 2009 para estudiar el universo en frecuencias infrarrojas y submilimétricas. Recibió su nombre en memoria del astrónomo británico William Herschel, que descubrió el espectro infrarrojo. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7