Una nueva vacuna contra el VIH muestra una eficacia del 100% en ratones

Científicos estadounidenses esperan que los resultados prometedores de un nuevo estudio realizado en ratones puedan desembocar en una vacuna contra el VIH.
Durante la investigación del equipo de David Baltimore, del Instituto Tecnológico de California, inyectaron a ratones un gen que se pensaba podía proteger contra el VIH. Al final del estudio, los ratones parecían tener una protección del 100% frente a la infección. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista 'Nature' este pasado 30 de noviembre.

¿Cuál es la novedad de su enfoque? Las vacunas tradicionales protegen contra la enfermedad al contener solamente una parte diminuta del germen que provoca la enfermedad o una versión del germen que está muerta, una especie de 'entrenamiento' del sistema inmune para construir defensas, es decir, anticuerpos. Cuando los anticuerpos neutralizan el virus invasor, este no podrá establecer una infección duradera, siendo eliminado del cuerpo.

Los científicos han identificado anticuerpos que neutralizan varias cepas del VIH, pero han tenido problemas para conseguir un sistema inmune de seres humanos crearan estos anticuerpos con una vacuna tradicional.

Nuevo enfoque

Los científicos decidieron, en lugar de tratar de entrenar el sistema inmunológico de una persona para desarrollar anticuerpos eficaces, darles genes necesarios que creen esas proteínas. Los genes podrían penetrar en las células de un músculo o algún otro tejido, haciendo que generen los anticuerpos necesarios.

El equipo de Baltimore utilizó un virus inofensivo para transportar un gen del anticuerpo y lo inyectó en un músculo de la pata de un ratón.

El resultado del experimento fue que los ratones con 'vacunas' de este tipo demostraron un alto nivel del anticuerpo durante más de un año. Eso sugiere una protección 'vitalicia' de un ratón, aunque Baltimore señaló "simplemente no sabemos qué va a pasar con las personas".

Incluso cuando los ratones fueron inyectados con dosis muy altas de VIH, no mostraron la pérdida de células sanguíneas que provoca el VIH. Aunque los investigadores no descartan completamente la posibilidad de infección, según Baltimore, pero las pruebas con varios cientos de ratones no muestran pruebas de VIH.