Mundos con el líquido vital: el telescopio Hubble detecta agua en 5 exoplanetas

Gracias al telescopio orbital Hubble, los astrónomos han detectado agua en la atmósfera de 5 planetas en otros sistemas solares, ha informado la Nasa.
Mundos con el líquido vital: el telescopio Hubble detecta agua en 5 exoplanetas
Se trata de cinco planetas gigantes, del tipo que los científicos llaman 'Júpiters calientes', que llevan nombres muy espaciales: WASP-17b, HD209458b, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b. Todos los planetas están a distancias diferentes de la Tierra, siendo el más cercano HD209458b, que se ubica a 154 años luz, y el más lejano WASP-17b, que dista de nosotros unos 1.000 años luz.

Los astrónomos habían detectado agua en otros planetas extrasolares antes, pero esta es la primera vez que han logrado medir y comparar la cantidad de agua en estos planetas, destaca la Nasa en su comunicado.

Usando una nueva técnica de observación y la Wide Camera 3 de Hubble, capaz de estudiar las atmosferas de los planetas hasta billones de años luz de nosotros, dos equipos de investigadores descubrieron que los planetas WASP-17b y HD209458b tenían indicios de agua más pronunciados que los demás.

"Este trabajo realmente abre la puerta a la posibilidad de comparar cuánta agua hay en las atmósferas de diversos tipos de exoplanetas, por ejemplo las diferencias que existen entre los más calientes y los más fríos", dice Avi Mendell, planetólogo del Centro Goddard de la Nasa en Maryland, autor principal de uno de los estudios sobre este hallazgo, publicado en la revista 'Astrophysical Journal'.