Imprimir http://es.rt.com/tss

Secuencian en España ADN humano de hace 400.000 años, el más antiguo de la historia

Publicado: 5 dic 2013 08:08 GMT

El fémur del que procede el genoma de hace 400.000 años fue hallado en el yacimiento español de Atapuerca, en la región norteña de Burgos.

EFE
El genoma, que ha sido analizado por el Equipo de Atapuerca y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, pertenece a un fémur de la Sima de los Huesos de Atapuerca y muestra una combinación de rasgos arcaicos junto con otros incipientemente neandertales, por lo que se lo considera relacionada evolutivamente con estos últimos, según la revista 'Nature',

EFE

Los investigadores compararon el genoma extraído con el de las especies más cercanas, tanto vivas -humanos actuales y grandes simios-, como con el de fósiles neandertales y denisovanos.

EFE

A partir de los datos genéticos, los investigadores calcularon una edad aproximada para el fósil de la Sima de los Huesos de unos 400.000 años. Los denisovanos se consideran parientes muy lejanos de los neandertales, de los que se separaron hace unos 700.000 años.

EFE

Haber podido obtener ADN de restos de homínidos de hace 400.000 años es una revolución tanto en el plano metodológico como por las expectativas que abre a futuras investigaciones, explica en una entrevista concedida a EFE, el científico Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Según Arsuaga, llegar a secuenciar el genoma casi completo a partir de secuencias "ultracortas" de ADN extraídas de un fémur es complejo y, en el caso concreto de los restos hallados, es "un hito científico histórico".