Imprimir http://es.rt.com/tvI

Descubren en España un dinosaurio acorazado que vivió hace 110 millones de años

Publicado: 7 dic 2013 08:15 GMT | Última actualización: 7 dic 2013 08:20 GMT

En una mina de carbón a cielo abierto situada junto a la ciudad española de Ariño (Aragón) han sido descubiertas fósiles de un dinosaurio acorazado que vivió en la región hace unos 110 millones de años.

fundaciondinopolis.org
Los paleontólogos del equipo de la Fundación Dinópolis creen que la especie medía cinco metros de longitud, tenía una altura de un metro y pesaba unas dos toneladas. Los fósiles fueron desenterrados después de que una empresa minera excavara 200 metros de carbón en la mina en 2010 y 2011.
fundaciondinopolis.org

El dinosaurio hallado, que ha sido bautizado Europelta carbonensis, y que fue publicado esta semana en la revista científica PLoS ONE, es "el anquilosauro más completo hallado en Europa".

"Vivía en una zona pantanosa, cenagosa, muy próxima al mar, surcada de cocodrilos y tortugas", dijo uno de los paleontólogos, Luis Alcalá.

"Se puede hacer el símil con un armadillo actual. Eran auténticos vehículos blindados", señala Luis Mampel, también paleontólogo de Dinópolis y coautor del estudio.

fundaciondinopolis.org

El Europelta carbonensis pertenece a la  familia Nodosauridae que habitó América del Norte, Asia, la Antártida y Europa durante el Jurásico Tardío al Período Cretácico. Se estima que esta especie vivió durante el período Cretácico, por lo que es el nodosáurido más antiguo descubierto en Europa. Igual que otros dinosaurios de la familia Nodosauridae, el Europelta era un herbívoro y estaba cubierto de placas blindadas.

En la mina de unas 25 hectáreas han aparecido desde 2010 unos 6.000 restos fósiles, incluyendo dos nuevas especies de cocodrilos del Cretácico Inferior y otro dinosaurio, bautizado Proa valdearinnoensis.