El café acorta la vida... ¿La alarga la cerveza?

Un grupo de investigadores israelíes de la universidad de Tel Aviv han descubierto que la cerveza es menos dañina para la salud que el café.
Los científicos han descubierto que el café puede reducir la esperanza de vida, mientras que la cerveza puede aumentarla, ya que la cafeína acorta los telómeros, los extremos de los cromosomas, que cumplen un importante papel en la protección del genoma en cada célula, mientras que el alcohol los alarga.

Los telómeros son una especie de 'reloj biológico' de la célula y se acortan a medida que la célula envejece. Cuando los telómeros se acortan demasiado, la célula muere. Los telómeros cortos están asociados a una mala salud y a una mayor probabilidad de muerte prematura.

"Por primera vez hemos identificado algunos factores ambientales que alteran la longitud de los telómeros y hemos demostrado cómo lo hacen", dijo el profesor Martin Kupiec. "Lo que hemos aprendido podría contribuir a la prevención y al tratamiento de enfermedades", agregó.

Los investigadores intentaron determinar si los diferentes factores ambientales tienen un impacto en la longitud de los telómeros de las células de levadura, y hallaron que la temperatura y los cambios de pH no producen ningún efecto. Asimismo, descubrieron que incluso los niveles bajos de cafeína reducen la longitud del telómero, mientras que el alcohol lo incrementa.

Los investigadores dicen que incluso un café espresso contiene suficiente cafeína como para afectar a la longitud de los telómeros.