Imprimir http://es.rt.com/tzS

Marte sí pudo albergar vida: el Curiosity halla un antiguo lago de agua dulce

Publicado: 10 dic 2013 01:45 GMT | Última actualización: 10 dic 2013 06:20 GMT

Los científicos han encontrado en Marte un antiguo lago de agua dulce que podría haber sustentado vida hace miles de millones de años.

www.nasa.gov
El lago estaba situado en el cráter Gale, cerca del ecuador marciano, tenía 150 kilómetros de ancho y pudo haber existido hace unos 3.600 millones de años. Los científicos han logrado establecer la existencia del lago analizando las pruebas de rocas lutitas recolectadas por el 'rover' Curiosity que opera en Marte.

El análisis mostró que se trataba de un lago de aguas tranquilas y, probablemente, dulces, ya que las lutitas contienen los elementos biológicos clave para ello: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

El hallazgo fue obra de un equipo de investigadores de la misión Mars Science Laboratory (MSL en sus siglas en inglés) de la NASA.

"Es emocionante pensar que hace miles de millones de años en las tranquilas aguas de este lago pudo haber existido vida microbiana que convertía una rica variedad de elementos en energía", dice el profesor Sanjeev Gupta, miembro de la misión MSL del Colegio Imperial de Londres, citado por el diario 'The Daily Mail'.