El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

BP instalará otra cúpula menor para contener fuga de crudo

Publicado:
En las próximas 72 horas, la petrolera BP está dispuesta a instalar otra cúpula de menor tamaño en el lugar de la fuga de crudo, informó este martes la agencia Reuter citando al presidente ejecutivo de la compañía británica, Tony Hayward. La plataforma marina Deepwater Horizon se inundó el 2

En las próximas 72 horas, la petrolera BP está dispuesta a instalar otra cúpula de menor tamaño en el lugar de la fuga de crudo, informó este martes la agencia Reuter citando al presidente ejecutivo de la compañía británica, Tony Hayward.

La plataforma marina Deepwater Horizon se inundó el 22 de abril tras una potente explosión y un incendio que duró 36 horas. Se estima que el vaciado total de petróleo ronda los 5 mil barriles de crudo diarios, aunque expertos de la industria petrolera advierten que el derrame podría superar los 40 mil barriles (6,4 millones de litros) diarios.

El pasado viernes los técnicos de BP instalaron en el fondo marino una estructura de unas 100 toneladas y 12 metros de altura, estructura que pronto tuvieron que izar a la superficie debido a la formación de cristales de agua y gas (mezcla inflamable) en la zona superior de la estructura.

Según estimaciones, la cúpula hecha de hormigón armado debió haber succionado succionar por un tubo hasta el 85% del crudo que fluye ahora libremente a las aguas del Golfo de México.

El nuevo dispositivo para recoger el fluido será mucho menor de tamaño, de 1,2 de diámetro y 1,5 metros de altura, y aminora el riesgo de formación de hidratos. Sin embargo, no será tan eficaz como la campana grande.

La semana pasada técnicos de la petrolera lograron sellar una de las tres fugas, hecho que no pudieron repetir con las dos restantes debido a sus dimensiones.

Por otra parte, algunos métodos empleados para dispersar la mancha que flota en el golfo han sido criticados duramente por los ecologistas. Varios grupos los han calificado de “agresivos y perjudiciales para el medioambiente”, según informa The New York Times.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7