X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tMe

Nuestros antepasados se parecían a las medusas

Publicado: 17 dic 2013 04:47 GMT | Última actualización: 17 dic 2013 04:59 GMT

Los antepasados ​​de todos los animales multicelulares no son esponjas, como se pensaba antes, sino organismos más complejos, los ctenóforos gelatinosos, que son parecidos a las medusas.

Síguenos en Facebook
El artículo sobre la investigación, publicada en la revista 'Science', vuelve a plantear la cuestión del desarrollo de los animales.
 
Hasta ahora los biólogos creían que los primeros animales multicelulares fueron las esponjas, criaturas marinas sin los sistemas nervioso, digestivo y muscular. Según una teoría, de las esponjas descendieron las medusas, los placozoos y los ctenóforos. Se creía que los ctenóforos no pueden competir con las esponjas por el 'título' de primer animal multicelular, ya que tienen un sistema nervioso y muscular y no pueden ser los ancestros de unos organismos más simples.

El científico Ryan Joseph del Instituto Nacional de Investigación del genoma humano en EE.UU. y sus colegas descifraron el genoma de los ctenóforos Mnemiopsis leidyi. Se encontró que en las esponjas y ctenóforos coinciden muchos genes responsables de la formación de estructuras neurales, pese a que las esponjas carecen de sistema nervioso, mientras los ctenóforos gelatinosos tienen una red neuronal primitiva. Los investigadores sugieren que el sistema nervioso estaba originalmente en ambos animales, pero que las esponjas lo perdieron cuando empezaron a llevar una vida pasiva.

También se descubrió que los genes para el desarrollo de los músculos en ctenóforos gelatinosos casi no coinciden con los genes responsables de la construcción de músculo en otros animales marinos.

Así, los científicos demostraron que el ctenóforo gelatinoso parecido a las medusas sí podría ser el primer organismo multicelular. Por otra parte, los resultados de la investigación ponen en duda la teoría de la evolución de los organismos vivos, según la cual el desarrollo se produce a lo largo del camino de la complejidad cada vez mayor, ya que muestra que durante la evolución puede haber pérdida de genes y hasta de tejidos enteros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias