Imprimir http://es.rt.com/tNd

Un error cambia la percepción sobre la evolución temprana del universo

Publicado: 17 dic 2013 21:21 GMT

Un error sistemático en la frecuencia de 217 gigahercios en los datos del telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) puede haber afectado a la percepción sobre la evolución temprana del universo.

A esta conclusión han llegado astrónomos del Instituto de Estudios Avanzados, de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York, según el estudio publicado por la revista 'Nature'. Los errores pueden explicar la discrepancia entre los datos más recientes y los resultados de las observaciones anteriores de la radiación de fondo de microondas (la CMB, por sus siglas en inglés).

Un nuevo análisis de los datos obtenidos por el Planck indica que la información recibida en la frecuencia de 217 GHz ha estado constantemente distorsionada por los detectores sintonizados en una frecuencia diferente. Según los científicos, teóricamente el telescopio debía realizar observaciones en nueve gamas de ondas diferentes. Pero de facto las imágenes obtenidas han sido influidas por otras gamas. Se supone que la razón de esta interferencia fue un sistema de refrigeración común.

Sin embargo, el equipo de la ESA ha anunciado que el error detectado por sus colegas estadounidenses no puede explicar todas las diferencias. Se prevé revisar en 2014 los datos obtenidos por el Planck teniendo en cuenta la nueva información sobre el error sistemático.

El Plank ha permitido a los astrofísicos obtener información más detallada sobre la estructura de la CMB, que apareció cuando el ambiente, que se estaba enfriando después del Big Bang, se hizo bastante transparente. Las características de esta radiación de fondo, su polarización, la intensidad y la distribución espacial permiten a los investigadores sacar conclusiones sobre la evolución temprana del universo.