Imprimir http://es.rt.com/tRf

Científicos: Los lagartos 'heredarían' la Tierra si algo acaba con la vida en el planeta

Publicado: 20 dic 2013 04:14 GMT

Tras estudiar el sistema respiratorio de los lagartos, científicos estadounidenses han llegado a la conclusión de que solo estos animales sobrevivirán en la Tierra en caso de una catástrofe global. El secreto radica en su sistema respiratorio.

El proceso de la respiración en los mamíferos y muchos otros vertebrados se produce de igual manera: durante la inspiración el aire entra en los alvéolos y durante la exhalación sale el aire carbonatado. Pero es sabido que en las aves el sistema respiratorio funciona de diferente manera. A diferencia de otras especies, las aves con saturan sus pulmones de oxígeno no solo cuando inspiran, también cuando espiran. Este método se llama doble respiración.

En 2010 un equipo dirigido por el profesor de Biología de la Universidad de Utah Colin Farmer reveló que no solo las aves usan el método de la doble respiración. Resultó que de esta manera respiran también animales como caimanes y otros cocodrilos. En su informe científico los expertos sugirieron que este tipo de respiración podía implementarse también en dinosaurios.

Ahora, el mismo grupo de investigadores ha elaborado un nuevo informe que dice que el lagarto estepa (Varanus exanthematicus) respira de la misma manera. Los científicos confirmaron su hallazgo mediante la implantación de sensores en los pulmones de cinco lagartos de este tipo, según la revista 'Nature'.

Los resultados del estudio permiten entender por qué los lagartos se adaptan sin problemas a condiciones complicadas, como en los desiertos áridos y los bosques tropicales. Así, en el caso de que la Tierra colisionara con un asteroide gigante o si ocurriera alguna otra catástrofe que acabara con la vida en el planeta, serían los lagartos los que 'heredarían' la Tierra, concluyen los biólogos evolutivos.