X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tUc

Crean un proyecto de calzado que podrá autorrepararse

Publicado: 22 dic 2013 11:31 GMT

Calzado hecho con tejidos biológicos que pueda repararse por su cuenta y estar siembre como nuevo: es el proyecto de la diseñadora e investigadora Shamees Aden.

shameesaden.com
Síguenos en Facebook
La idea de Aden es crear un nuevo tipo de calzado de tejidos biológicos de protocélulas, o células sin núcleo definido. Estas células no están vivas técnicamente, pero se comportan como si lo estuvieran. "Es una forma de biología sintética que borra la frontera entre lo vivo y lo no vivo", comenta Aden.

Junto a Martin Hanczyc, de la Universidad del sur de Dinamarca (Odense), Aden creó un prototipo de calzado deportivo con impresora 3D y a partir de tejido orgánico que consiste de estas células.

El prototipo se comporta como una segunda piel. "Las células del tejido son capaces de inflarse y desinflarse para responder a la presión del pie", explica la diseñadora. Además, tiene la capacidad de regenerarse, y al ser usado puede volver a estar como nuevo.

La capacidad de autorrepararse no significa que uno pueda dejar de preocuparse por los zapatos para siempre; de hecho, el prototipo creado por Aden necesita ser conservado en un líquido protector y ser bien cuidado. "Habría que cuidar las zapatillas como una planta para asegrar que tenga todos los elementos necesarios para que se rejuvenezcan las células".

Por el momento es solo un experimento, pero los investigadores creen que se podría comercializar calzado de este tipo cerca del año 2050.

shameesaden.com

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias