X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2ZO

Las horas extra en el trabajo aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas

Publicado: 14 may 2010 02:15 GMT

Tres o más horas extra en el trabajo aumentan en un 60% el riesgo de infartos, anginas de pecho y otras enfermedades cardiacas, según concluye un estudio cuyos resultados se han publicado en European Heart Journal de la Sociedad Europea de Cardiología.

Síguenos en Facebook

Tres o más horas extra en el trabajo aumentan en un 60% el riesgo de infartos, anginas de pecho y otras enfermedades cardiacas, según concluye un estudio cuyos resultados se han publicado en European Heart Journal de la Sociedad Europea de Cardiología.

Un equipo internacional de científicos de Finlandia, el Reino Unido y Francia realizó su investigación sobre 6.014 funcionarios británicos (4.262 hombres y 1.752 mujeres) sin patología cardiaca con edades comprendidas entre los 39 y los 61 años, de 20 departamentos de servicio civil en Londres, a lo largo de 11 años. Empezaron a analizar sus registros de salud en 1985 y los siguieron hasta el periodo 2002-2004, la fase más reciente del estudio clínico. Al inicio de la investigación, bautizada como Whitehall II, se midió una amplia variedad de factores de riesgo de los participantes, como el tabaquismo, el sobrepeso y altos niveles de colesterol, para que los resultados fueran independientes.

Los datos fueron recogidos a intervalos regulares y en la tercera fase, entre 1991-1994, se introdujo una pregunta sobre las horas de trabajo. Se registró una tendencia de trabajar horas extra en los hombres más que en las mujeres cuando ocupan puestos de responsabilidad más altos y son de una edad más joven que la media del grupo.

Durante el periodo de seguimiento, los científicos encontraron 369 casos de enfermedades coronarias fatales e infartos de miocardio o anginas de pecho no letales. Después de ajustar factores sociodemográficos como la edad, el sexo, la educación, el estado civil y el grado de trabajo, descubrieron que trabajar regularmente más de tres horas extraordinarias al día se asociaba con una tasa 60% mayor de enfermedad coronaria frente a los que cumplen su horario normal. Mientras tanto, trabajar una o dos horas más de la norma no demostró efectos adversos. Además, se comenta que las personas que suelen trabajar horas adicionales por el placer que les da lo que están haciendo, podrían tener un riesgo menor de problemas cardiovasculares.

Al relacionar de una manera muy definitiva las horas extra de trabajo y los trastornos cardíacos, el estudio, sin embargo, deja la causa de tal vínculo fuera de la investigación.

Marianna Virtanen, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional de Helsinki, que dirigió el estudio, dio varias pistas, pero comentó que la cuestión todavía requería una investigación separada y más detallada.

En general, las personas que tienden a trabajar más horas tienen un patrón de comportamiento A: tienden a ser agresivos, competitivos, tensos, conscientes del paso del tiempo y, en general, hostiles. Tienen menos tiempo para ejercitarse, descansar o relajarse lo suficiente. Y resulta que las largas horas de trabajo les provocan un estrés crónico, es decir, estados depresivos, de ansiedad o de falta de sueño. Se comenta que las personas con más libertad o menos rigidez en las decisiones laborales tienen menos riesgo de enfermedades coronarias a pesar de trabajar horas extra.

Además, podría tratarse de una 'asistencia enfermiza' por la que, a la inversa del absentismo, los empleados vienen a trabajar incluso enfermos, ignorando los síntomas, y durante mucho tiempo siguen sin consultar a un médico.

El estudio afirma que ahora se necesita indagar cuál es el impacto de las jornadas de trabajo prolongadas en otras enfermedades como la depresión y la diabetes tipo 2.

Mientras tanto, la Fundación Británica del Corazón recomienda unas formas muy simples de cuidarse en el trabajo, como salir a caminar durante el almuerzo, subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor, o cambiar galletas por un pedazo de fruta.

El profesor Gordon McInnes, de la Universidad de Glasgow, Escocia, afirma que los resultados de Whitehall II "podrían tener implicaciones en el análisis del riesgo cardiovascular en la población de Occidente".

Sin embargo, al parecer, se puede hablar de una aplicación mucho más universal. Rusia, por ejemplo, en este sentido es un verdadero territorio de riesgo. Según una encuesta de la agencia internacional de recursos humanos HeadHunter, realizada sobre 4.000 rusos por todo el país, sólo un 15% jamás trabajó horas extra. Un 37% de vez en cuando se ve obligado a pasar en la oficina más de la norma, pero un 48% debe hacerlo regularmente, perdiendo muy a menudo también sus fines de semana, mientras que un 16% de ellos debe trabajar a distancia incluso cuando están de vacaciones.

Con todo esto, entre todos los encuestados un 38%, sin embargo, tiene que estar siempre conectado con sus colegas durante las vacaciones y fines de semana, y un 46%, ocasionalmente, cuando se trata de una emergencia. Sólo un 16% puede permitirse dejar su celular en casa. Un 23% de los participantes se ven obligados con frecuencia a suspender o cancelar sus vacaciones a causa de su trabajo y un 43% lo hacen de vez en cuando. Y, lo más lamentable, sólo un 52% de todos los encuestados tienen tiempo para relajarse y comunicarse con sus amigos y su familia durante los fines de semana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias