El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un biólogo propone invertir la evolución de las aves para crear dinosaurios

Publicado:
Un bioquímico británico supone que las propiedades genéticas de las aves contemporáneas podrían ser la clave para la vuelta a la vida de los dinosaurios, que se extinguieron hace 65 millones de años.
El doctor Alison Woollard cree que sería posible reconstruir los genomas de los dinosaurios alterando el ADN de las aves.

"Sabemos que las aves son los descendientes directos de los dinosaurios, según lo que se ha podido demostrar por una serie de hallazgos fósiles que comprende la evolución del linaje desde las criaturas como el Velociraptor o el Tyrannosaurus rex  a las aves voladoras actuales", dijo Woollard, de la Universidad de Oxford, citado por GMA News.

Mencionó en particular al Archaeopteryx, que vivía hace 150 millones de años y cuyo nombre significa 'ala antigua', como evidencia de transición entre los dinosaurios y las aves

En la película 'Parque Jurásico' los científicos reprodujeron dinosaurios extrayendo el ADN de mosquitos conservados en ámbar durante millones de años y empalmando la cadena al ADN de la rana.

Este enfoque es imposible en la realidad dado que el ADN no puede sobrevivir más de 6,3 millones de años, según una reciente investigación llevada a cabo en Australia.  

Por esta razón el científico se plantea "invertir la evolución" alterando los genes para guiar el desarrollo de la cría de un ave y de la cría de su cría y así sucesivamente, hacia atrás. 

Para las criaturas que existían hace no más de 6,8 millones de años se podría utilizar las tecnologías modernas de clonación. En este sentido el científico mencionó el ejemplo de los mamuts.

Últimamente se han recuperado varios cuerpos de mamut en buen estado de conservación del permafrost de Siberia, lo que ha animado a científicos rusos y surcoreanos a planificar un sistema que permita clonar a estos animales.

Los científicos tendrán que remplazar el núcleo del óvulo del descendiente cercano del mamut –el elefante– por el núcleo de la célula del mamut e inducir una división de la célula a través de electrochoque, explicó Woollard.

"Teóricamente el óvulo transgénico se desarrollará en un embrión de mamut y una cría mamut nacerá al cabo de dos años de gestación", contó el investigador.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7