Primer parte meteorológico interestelar: confirman que un exoplaneta tiene nubes

Un grupo de científicos han publicado el primer pronóstico meteorológico para un exoplaneta que se encuentra a 40 años luz de la tierra.
Con ayuda del telescopio Hubble, un grupo de investigadores estadounidenses ha llegado a la conclusión de que el GJ 1214b, perteneciente al tipo de planetas 'supertierra', es decir, aquellos con una masa de entre una y 10 veces la de nuestro planeta, presenta una capa de nubes en su atmósfera, lo que aumenta las posibilidades para que el planeta sea habitable, según la revista 'Nature'.

También observaron que el exoplaneta registra temperaturas muy altas de hasta 232°C. debido a describe una orbita muy cercana a una enana roja.

Estudios anteriores del GJ 1214b no fueron capaces de determinar si presentaba cielos despejados o nublados, pero ahora los científicos están seguros de que el planeta permanece cubierto de nubes de forma constante. La duda que queda en el aire es de qué se componen esas nubes. Simulaciones por ordenador sugieren que podrían estar compuestos de cloruro de potasio o el polvo de sulfuro de zinc.

La investigación se prolongó por espacio de 96 horas durante 11 meses, el período más largo jamás dedicado al estudio de un solo exoplaneta por medio de telescopio espacial.