X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/315

¿Una 'Atlántida caribeña'?

Publicado: 16 may 2010 00:48 GMT

Un grupo de científicos de la Universidad de Greifswald, Alemania, descubrió en el Caribe una acumulación de islas sumergidas a una profundidad de entre 800 y 1.000 metros frente a las costas de Colombia y Venezuela.

Síguenos en Facebook

Un grupo de científicos de la Universidad de Greifswald, Alemania, descubrió en el Caribe una acumulación de islas sumergidas a una profundidad de entre 800 y 1.000 metros frente a las costas de Colombia y Venezuela.

Se estima que se hundieron hace entre 40 y 50 millones de años a causa del movimiento de las placas tectónicas.

El descubrimiento ha sido fortuito, ya que se produjo durante los trabajos de investigación del fondo marino de la provincia ígnea del Caribe, una extensa región compuesta por una serie de capas de roca basáltica. Al explorar el territorio con unas cestas metálicas especiales para tomar muestras, encontraron restos fosilizados de corales, algas rojas, caracoles y sedimentos rocosos.

Estos materiales sólo pueden formarse en aguas superficiales muy iluminadas o por encima del nivel del mar, en contacto con el aire, por lo que los científicos concluyeron la existencia de una isla. Martin Meschede, quien presidió la investigación, comentó: "Si tú encuentras un conglomerado de piedras redondeadas sabes que sólo pudieron haber adquirido esta forma por el movimiento del agua, como sucede con las rocas que están al borde de un río o una playa, nunca en aguas profundas. Entonces, si tienes una playa, tienes una isla", según recoge BBC Mundo.

El grupo investigador, compuesto por especialistas de la Universidad de Greifswald, del Instituto de Investigaciones Geomarinas IFM Geomar de Kiel y de la Oficina Federal de Ciencias Geofísicas y Materias Primas de Hannover, comenta que se trata de una zona muy grande y, además, con mucha actividad tectónica, así que puede ser que no sean las únicas islas sumergidas que existen en la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias