El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una constelación de interrogantes: Los 6 misterios más incomprensibles del universo

Publicado:
Cuando se habla de los misterios que nos llegan del espacio, muchos piensan en los ovnis. Sin embargo, hay una gran cantidad de objetos y de fenómenos en el cosmos que, aun habiendo sido identificados, siguen siendo completamente incomprensibles.
Desde planetas de nuestro sistema solar a ráfagas de energía inexplicables, pasando por la materia oscura, los misterios inexplicables que alberga el espacio son variados. El portal io9 ha confeccionado esta lista.

1. El color de la Gran Mancha Roja de Júpiter

Quizá le resulten familiares algunas de las increíbles fotos del enorme huracán rojo que lleva girando en el hemisferio sur de Júpiter durante al menos 400 años. Se sabe que es un fenómeno similar a un huracán, en el interior del cual podrían caber hasta tres Tierras. Durante siglos de observación también se ha descubierto que cambia de color, desde el rosa pálido a un rojo brillante.


 
Pero ¿por qué dura tanto tiempo? ¿Por qué cambia de color? Muchas son las teorías, pero pocas las respuestas.

2. La increíble frialdad de los anillos de Saturno


Los ultradelgados anillos helados de Saturno son parte familiar de nuestro sistema solar. Se sabe de qué están compuestos y entendemos algunas de las fuerzas de marea que los hacen cambiar de forma. También se sabe con bastante certeza que se formaron hace 4,4 millones de años, cuando se formaron la mayoría de los planetas del sistema solar.


 
Sin embargo, todavía no se sabe cómo se formaron, por qué están compuestos casi enteramente de hielo, y por qué son capaces de mantener una forma tan perfectamente plana a medida que giran alrededor del planeta con sus muchas lunas. ¿Acaso son el resultado de varias lunas desintegradas? ¿O son restos de la formación temprana del sistema solar?

3. Los 'Júpiter calientes'


Los 'Júpiter calientes' o gigantes enormes de gas son uno de los primeros tipos de exoplanetas que los astrónomos comenzaron a descubrir en gran número en nuestra galaxia.

 

Lo desconcertante de estos objetos cósmicos es lo cerca que están de sus soles. Las sustancias que suelen hallarse en un planeta similar a Júpiter se encuentran en los límites exteriores del sistema solar, razón por la que los astrónomos no dejan de preguntarse cómo se formaron estos 'Júpiter calientes'.

4. Variables cataclísmicas


Se han observado muchos tipos de estrellas en nuestra galaxia, desde las enanas rojas hasta las gigantes rojas, pero algunas estrellas son particularmente extrañas, en particular, cuando aparecen dos juntas. Es el caso de las estrellas binarias llamadas 'variable cataclísmica'. Se trata de enanas blancas que se encuentran en órbitas muy cercanas, tanto que, de hecho, una consume la energía de la otra.

 
 
¿Se trata de una especie de alegoría sobre las relaciones humanas? ¿Cómo surgieron?

5. La explosión de rayos gamma


Los estallidos de rayos gamma son a menudo calificados como los fenómenos electromagnéticos más brillantes del universo. Liberan más energía en pocos segundos que una estrella típica durante toda su vida y, como máximo, duran unos pocos minutos.

 

"Se sabe de su existencia desde hace 40 años, pero su causa es aún desconocida. Algunos han sido relacionados con galaxias muy distantes, pero la mayoría con nada", explica el astrofísico Martin Sirk, de la Universidad de California en Berkeley. ¿Acaso se derivan de la explosión de agujeros negros o se trata de algo mucho más extraño?

6. La forma de la materia oscura


La materia oscura es una forma hipotética de materia que parece ejercer una atracción gravitacional sobre la materia visible, pero que no interactúa con otros tipos de materia de forma observable. Sabemos que la materia oscura existe, pero se desconoce totalmente de qué está hecha o incluso de si se trata de un tipo de sustancia o de toda una clase de diferentes tipos de sustancias.


  .

Pese a todos estos misterios sin resolver, no hay ninguno comparable al de la estructura de la totalidad del Universo. ¿Por qué tiene esta forma o por qué crece a ritmo trepidante?
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7