X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ueJ

Un nuevo estudio echa leña al supervolcán: Pueden entrar en erupción por sobrepresión

Publicado: 6 ene 2014 06:02 GMT | Última actualización: 6 ene 2014 06:02 GMT

La sobrepresión generada por las diferencias de densidad en la corteza que se encuentra debajo de un supervolcán podría provocar una gran erupción. La probabilidad de que se produzca este fenómeno es mayor de lo que se creía.

CLAUDIO SANTANA / Imagen ilustrativa (volcán Puyehue, Chile)AFP
Síguenos en Facebook
Antes los científicos creían que muchas de erupciones de supervolcanes requerían que se registraran terremotos para romper la corteza de la Tierra, de tal forma que el magma pudiera salir. Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de científicos de Suiza, Francia y Reino Unido sobre la roca fundida dentro de un supervolcán inactivo bajo el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, ha revelado que el magma puede aflorar como resultado de una sobrepresión.

"El efecto es comparable a la flotabilidad de un balón lleno de aire bajo el agua que es impulsado hacia arriba", reza parte del estudio publicado en la revista 'Nature Geoscience'. Afortunadamente, los análisis aseguran que en la actualidad ninguno de los supervolcanes conocidos entrará en erupción en un futuro cercano.

El grupo de científicos ha analizado el magma de la caldera de Yellowstone (una caverna subterránea de 55 kilómetros de ancho que contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca fundida) y encontraron que su densidad disminuye significativamente a altas temperaturas y a altas presiones subterráneas.

Las variaciones de la densidad entre el magma y la roca que rodea el supervolcán hace que la lava dentro de la caldera pueda generar fuerzas suficientemente grandes como para romper la corteza terrestre, permitiendo que la roca fundida y las cenizas entren en erupción desde la superficie. La prevención de una erupción supervolcánica no es posible, pero los científicos tratan actualmente de idear métodos para controlar la presión del magma subterráneo.

No son volcanes grandes

Los supervolcanes no son exactamente 'volcanes voluminosos' sino más bien una gran acumulación subterránea de magma, cuya erupción representaría la segunda mayor catástrofe a nivel planetario después del impacto de un asteroide. En el pasado han sido responsables por extinciones en masa, así como del enfriamiento global a largo plazo, ya que la ceniza expelida que se mantiene en el aire impide pasar a la luz del Sol.

La última erupción de semejante envergadura se cree que ocurrió hace unos 74.000 años en el lugar que hoy conocemos como Sumatra (Indonesia). Las cenizas bloquearon el Sol entre seis y ocho años, lo que dio lugar a un período de enfriamiento en todo el planeta que duró unos mil años. Los científicos predicen que una erupción de un supervolcán causaría que las temperaturas globales disminuyeran unos 10º centígrados durante aproximadamente una década, lo que cambiaría notablemente la vida en la tierra.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias