Jim Malloy fue encargado de presentar los síntomas de un aneurisma de aorta abdominal: "una patología que se desarrolla cuando una pequeña sección de la aorta inferior se comienza a hinchar", informa un comunicado de prensa de la Universidad de Virginia (UVA, por sus siglas en inglés).
El estudiante de medicina Ryan Jones estaba examinando al falso paciente cuando de repente se dio cuenta de que este tenía un aneurisma aórtico abdominal real. Esta patología a menudo pasa desapercibida, sin presentar síntomas previos, pero rápidamente puede volverse fatal si el aneurisma se rompe.
El estudiante avisó al hombre de su inesperado hallazgo, pero el actor no parecía estar afectado por la noticia, ya que no creía que fuera cierto, sino que formaba parte del guion.
Al percatarse de ello, el médico a cargo de la sesión de práctica recomendó a Malloy que visitara a un cardiólogo, tras lo cual el actor se aseguró de que el diagnóstico del estudiante había sido correcto.
El actor fue sometido a una cirugía y actualmente goza de buena salud. La esposa de Jim Malloy está segura de que el estudiante de medicina de la UVA salvó la vida de su marido.
Un caso parecido ocurrió con una reportera estadounidense que descubrió que padecía cáncer de mama tras someterse a una mamografía en directo en el programa de televisión en el que trabajaba.