La risa es el mejor 'deporte' para mantener una buena forma física
¿Están cansados de verse obligados a hacer deporte para mantener una buena forma física? Pueden dejar de preocuparse, hoy en día surge otra oportunidad.
Un grupo de científicos de la Universidad Loma Linda, en EE. UU., llevó a cabo un experimento que les permitió concluir que la risa es capaz de producir el mismo efecto sobre el organismo humano que los ejercicios físicos intensos. Revelaron que, en algunos casos, es, incluso, más beneficioso para la salud.
La risa es muy eficaz cuando hace falta bajar una presión arterial alta o deshacerse del estrés o la depresión. Además, es un remedio muy avanzado, en comparación con medicinas o vitaminas especiales, cuando se trata de fortalecer el sistema inmune de un ser humano.
Las características curativas de la risa fueron comprobadas en el marco de un experimento realizado sobre un grupo de 14 voluntarios. Los participantes se vieron 'obligados' a disfrutar de unas comedias muy divertidas, que les permitieron seguir riéndose durante 20 minutos. Al transcurrir ese período, se sometieron a pruebas.
Los médicos descubrieron que se redujo considerablemente la tasa de hormones del estrés en la sangre, aumentó el número de células T inmunes, y bajaron la presión arterial y el nivel del colesterol. Además, la 'terapia de risa' provocó un buen provecho, como si hubieran acabado de pasear al aire libre durante unas cuantas horas.
Otro estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirma estos datos. La risa activa el organismo, vigoriza el corazón y libera endorfinas (moduladores del dolor, reproducción, temperatura corporal, hambre y funciones reproductivas), aunque, desde el punto de vista del tiempo que conlleva el deporte es 3 veces más 'económico', puesto que, para compensar 3 minutos de ejercicios físicos, se necesita una carcajada de 10 minutos. Reírse hace que se muevan 400 músculos del cuerpo humano, y los del abdomen, entre otros, lo que contribuye también a la digestión.
Los científicos concluyen que, con una 'terapia de risa',la calidad de vida de un paciente con alguna enfermedad crónica puede mejorar en un 40%.
La risa puede servir como remedio para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de diabetes. Sería muy útil para la gente de una edad avanzada, y para aquellos que sufren particularmente de problemas del sistema músculo esquelético y no pueden ya practicar deportes.