El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La Asamblea de la OMS evaluará la gestión de la gripe A

Publicado:
Del 17 al 21 de mayo de 2010 en Ginebra, Suiza, tendrá lugar la 63ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud. Se espera que en la Asamblea asistirán más de sesenta ministros y miles de delegados de 193 países miembros. La sesión de alto nivel, será inaugurada por la directora general de la Organ

Del 17 al 21 de mayo de 2010 en Ginebra, Suiza, tendrá lugar la 63ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud. Se espera que en la Asamblea asistirán más de sesenta ministros y miles de delegados de 193 países miembros. La sesión de alto nivel, será inaugurada por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

En esta sesión, se discutirán varios temas de salud pública. Pero la prioridad en los primeros debates la tendrá sin duda, el balance de la gestión de la pandemia de la gripe A(H1N1). Tras descubrir el virus en México en el abril de 2009, en junio la OMS declaró la gripe A(H1N1) primera pandemia del siglo, la alerta que puso en marcha la masiva elaboración y la producción de vacunas contra la enfermedad.

La gripe, que provocó pánico en todo el mundo e hizo a los gobiernos a desembolsar fortunas, ya se ha dejado de asociar como una amenaza mortal. Resultó que casi no se distingue de la gripe habitual y se puede diferenciar sólo gracias a unos análisis especiales. Según los datos de la OMS, desde la aparición del virus hasta hoy, 18.000 personas han muerto en todo el mundo por la gripe A, la cifra incomparable con las 500.000 personas que fallecen cada año a causa de la gripe estacional. Actualmente en muchos estados se han registrado renuncias masivas a la vacunación.

Debido a las numerosas críticas según las cuales la OMS creó un pánico innecesario para beneficiarse de la venta de fármacos, la Organización tuvo que negar ante el Consejo de Europa que tuviera intereses económicos en su gestión sobre la gripe A. Frente a las críticas, la OMS creó un comité independiente encargado de evaluar su gestión de la pandemia de la gripe A(H1N1) en los próximos meses.

Entre otros temas de la 63 Asamblea Mundial de la Salud, figuran la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005); el monitoreo del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, las estrategias para reducir el uso nocivo del alcohol, y la falsificación de productos médicos.

Al mismo tiempo, el 17 de mayo de 2010 la OMS conmemora los 30 años desde la erradicación de la viruela, una de las enfermedades que fue combatida a nivel global. Este alcance fue realizado gracias a la colaboración sin precedentes entre los países.   

Asimismo el 17 de mayo se celebra el ‘Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia’. En 1990, la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7