Ciencias

Un instituto chino planea convertirse en una 'industria de clonación'

Publicado:
Ingenieros genéticos en China van a comenzar la clonación a 'escala industrial'. Sin embargo, la clonación en sí no es la meta principal, será un instrumento para hacer pruebas de nuevas medicinas.
Un instituto chino planea convertirse en una 'industria de clonación'
El Instituto Genómico de Pekín (BGI, por sus siglas en inglés) produce hasta 500 porcinos modificados genéticamente al año, algo que lo convierte en el mayor centro de clonación de porcinos en el mundo por un lado y, por otro, en un ejemplo de aplicación de la ciencia a escala industrial.

Los puercos son muy similares genéticamente a los humanos, por ello pueden servir para probar nuevas medicinas y métodos de tratamiento. Los genetistas chinos modificaron los genes de los porcinos de manera que estos puedan padecer enfermedades humanas, concretamente la enfermedad de Alzheimer, según 'BBC'.

Unos 90 puercos se encuentran ahora en el BGI, la mayoría de los cuales son modificados genéticamente de alguna manera y algunos incluso son clones de clones. Los métodos de clonación no son de los más innovadores, pero son eficientes. Cada día los ingenieros pueden clonar hasta dos animales y el 70-80% de las operaciones son exitosas.

Sin embargo, los ingenieros genéticos tienen planes aún más ambiciosos: usando una reducida mano de obra -tan solo 30-50 empleados- pueden transformar el centro en una verdadera fábrica de clonación.

Además de la clonación, los investigadores chinos tienen proyectos ambiciosos de secuenciación de genes de un millón de humanos, un millón de animales y plantas, y un millón de microecosistemas. Para establecer una comparación, el recién lanzado proyecto británico basado en la Universidad de Cambridge con participación de iniciativa privada planea secuenciar 'tan solo' 10.000 genomas humanos.
RT