El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Youtube celebra su quinto cumpleaños‎

Publicado:
La plataforma de vídeos en Internet Youtube celebra su quinto aniversario. Con este motivo ha anunciado sus últimos éxitos y ha presentado algunos nuevos servicios.
Youtube celebra su quinto cumpleaños‎

La plataforma de vídeos en Internet Youtube celebra su quinto aniversario. Con este motivo ha anunciado sus últimos éxitos y ha presentado algunos nuevos servicios.

Según el blog oficial de Youtube, tras funcionar y desarrollarse durante cinco años, el sitio web se ha convertido en el tercero más visitado del mundo. Cada día sus usarios realizan más de 2.000.000 de visionados de videos, pasan en el portal cerca de 15 minutos de media y publican unas 24 horas de videos por minuto.

De acuerdo con los propietarios del sitio, actualmente éste ya representa una plataforma global para intercambio de puntos de vista, para la creatividad y para la comunicación.

La idea de un trío de genios

La historia de Youtube comenzó cuando tres colaboradores de la empresa estadounidense PayPal -Jawed Karim, Chad Hurley y Steve Chen- decidieron crear un espacio en el que se podría compartir vídeos entre amigos. Registraron entonces el dominio 'http://www.youtube.com/' y luego subieron allí su primera producción, 'Me At The Zoo' (Yo en el zoológico), en la que aparecía uno de los creadores hablando sobre elefantes. Pese a que el vídeo no era profesional, ni tampoco demasiado interesante, el día en el que apareció en la web supuso un antes y un después en la historia del desarrollo de Internet.

En julio de 2006, YouTube anunció que se subían 65.000 vídeos por día. Más tarde la empresa Google compró el invento del trío de genios por 1.650 millones de dólares.

Entre los videos que han hecho al sitio mundialmente conocido están un reportaje sobre una niña que resultó muerta durante las manifestaciones electorales en Irán, una entrevista con Barack Obama, una publicidad de la empresa Nike con participación de Ronaldinho y una canción interpretada por Susan Boyle en el show Britain's Got Talent.

YouTube a la manera rusa

La versión rusa de YouTube apareció hace tres años, en diciembre de 2007. Desde aquel momento muchas personas talentosas de Rusia pudieron presentarse a sí mismos gracias a este sitio. Algunos de ellos, como el veterano cantante Eduard Khil, no sólo consiguieron hacerse con una 'segunda oportunidad', sino que también ampliaron la geografía de su popularidad. Otros usarios rusos también obtuvieron fama como músicos talentosos: tres de ellos formaron parte de la Orquesta sinfónica de YouTube y actuaron en el escenario del Carnegie Hall. 

Youtube en Rusia no es sólo una herramienta para la distracción, sino que también sirve para expresar declaraciones políticas, informar y discutir algunos problemas sociales. Desde 2009 allí funciona el canal oficial del Presidente de la Federación Rusa. También muchos medios de comunicación utilizan las posibilidades que brinda Youtube. Por su parte, RT tiene igualmente su canal en el portal.

Sin regalo, no hay cumpleaños...

El día de su aniversario en el sitio ha aparecido un especial canal festivo, YouTube 5 Year. Los usarios pueden ver allí los videos protagonizados por estrellas o personas comunes, cuyas vidas cambiaron gracias al portal. Además, es posible usar una escala cronológica interactiva que refleja los acontecimientos más importantes de la historia del sitio. Cada uno puede añadir su propio video allí. Las mejores piezas podrán ser seleccionadas para instalarse en el mapa del canal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7