El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Guardabosques brasileños apuestan por las nuevas tecnologías

Publicado:
La tecnología 3D de la monitorización de los macizos forestales será testada en la selva amazónica brasileña, informa Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária). El nuevo estudio de la selva será llevado a cabo desde aviones volando a baja altura, que mediante un pulsor de rayos

La tecnología 3D de la monitorización de los macizos forestales será testada en la selva amazónica brasileña, informa Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária).

El nuevo estudio de la selva será llevado a cabo desde aviones volando a baja altura, que mediante un pulsor de rayos láser acoplado al GPS, irá barriendo las diferentes áreas establecidas.

Los investigadores esperan obtener imágenes tridimensionales de alta definición, que permitirán identificar en el bosque objetos que miden sólo 15 centímetros, evaluar el carácter y la densidad de la vegetación, así como identificar exactamente los cauces de los ríos o senderos debajo de los  árboles, que otros sensores no pueden identificar.

Esta nueva tecnología será testada durante los próximos días por un equipo de investigadores en el estado norteño de Acre. Un avión equipado con las instalaciones para el monitoreo 3D, realizará un vuelo sobre un área de la selva de 1.000 hectáres a la altura de unos 1.000 metros.

Los científicos esperan que esta iniciativa les permitirá hacer exactos mapas de los terrenos, teniendo en cuenta el relieve y la condición de la vegetación aún en las regiones poco accesibles de la selva, donde no se puede aplicar otros métodos de los estudios. Asimismo la tecnología puede ser útil para revelar puestos de la tala ilegal y de la contaminación de los bosques tropicales de la Amazonia.

Según los investigadores brasileños, la tecnología también puede ser aplicada en los países como Costa Rica, Panamá y Perú.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7