El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Plutón a la vista: La sonda de la Nasa 'activa' la cuenta regresiva tras 8 años de viaje

Publicado:
En los confines de nuestro Sistema Solar la nave espacial de la Nasa New Horizons se está acercando lentamente, pero sin detenerse, hacia Plutón. La cuenta regresiva para la llegada de la sonda a su destino ha comenzado.
La nave espacial fue lanzada en 2006 y para el momento en que llegue a Plutón habría viajado unos 4.830 millones de kilómetros en un viaje que a un avión de pasajeros le habría tomado 700 años. Se estima que la sonda, la más rápida jamás lanzada al cosmos, llegue hasta las proximidades de este planeta enano en enero de 2015 para que empiece a tomar fotografías con la ayuda de su procesador de imágenes de Reconocimiento de Largo Alcance (LORRI). "Estamos a menos de un año de distancia", dice emocionado el encargado de la misión de la Nasa, Alan Stern.

La misión de la sonda es conseguir una mejor comprensión de Plutón y sus lunas, así como hacer observaciones del Cinturón de Kuiper, una posible fuente de cometas de corto periodo. Los científicos planean mapear la geología y la composición de la superficie de este planeta enano, tomar imágenes de alta resolución de la atmósfera y medir las temperaturas de Plutón y de otros objetos en el Cinturón de Kuiper. Uno de los objetivos de la Nasa es que la sonda les proporcione información sobre el origen del Sistema Solar.

Según cálculos, en julio del próximo año, la sonda se acercará quedando a solo 10.000 kilómetros. Así, las imágenes que tome New Horizons de Plutón en su mayor acercamiento superarán a las mejores fotografías del Hubble.

Alan Stern compara este proyecto con la misión de Mariner 4, que sobrevoló Marte en 1965, recordando que en ese entonces la gente pensaba que en el planeta rojo había agua y vegetación que soportaba la formación de vida. No obstante, explica el científico, esa misión nos mostró que Marte es una superficie reseca. "Estamos volando hacia lo desconocido", puntualiza Stern, advirtiendo que no se sabe con qué se pueden encontrar.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7