X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uy9

Científicos escoceses construyen un dispositivo láser para detectar vida extraterrestre

Publicado: 20 ene 2014 08:46 GMT | Última actualización: 20 ene 2014 08:46 GMT

Científicos escoceses han recibido una subvención de 400.000 dólares para desarrollar un láser infrarrojo que pueda detectar pequeños planetas orbitando estrellas en sistemas solares lejanos.

Swinburne Astronomy Productions/ESO
Síguenos en Facebook
Si los ensayos tienen éxito, el dispositivo será instalado en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (EELT, por sus siglas en inglés), que será el telescopio más poderoso del mundo, cuyo objetivo es investigar los misterios del universo.

El profesor Derryck Reid, jefe del Departamento de Óptica y Tecnología Fotónica de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo (Escocia), dijo que el láser permitirá a los astrónomos cazar planetas con un mayor grado de precisión del que ha sido posible anteriormente, según publica 'The Scotsman'.

"Los sistemas actuales son muy buenos, pero esta es una nueva tecnología que nos ayudará en la búsqueda de nuevos planetas del tamaño de la Tierra", señaló Reid.

Los sistemas actuales son muy buenos, pero esta es una nueva tecnología que nos ayudará en la búsqueda de nuevos planetas del tamaño de la Tierra

El EELT es un proyecto de investigación internacional destinado a la construcción de un telescopio que puede interpretar datos de luz provenientes de los confines del universo y es mucho más poderoso que las máquinas existentes, como el telescopio espacial Hubble.

Con un costo cercano a los 1.300 millones de dólares, el EELT será construido en la cima del Cerro Armazones, en Chile, y comenzará a explorar el espacio dentro de la próxima década.

Actualmente los telescopios pueden detectar planetas del tamaño de Júpiter en otros sistemas solares mediante la detección del 'bamboleo' en las ondas de luz a medida que orbitan sus estrellas. Sin embargo, el equipo astronómico no es lo suficientemente sensible como para encontrar algunos planetas similares a la Tierra que pueden albergar vida.

El láser desarrollado por el equipo de Heriot-Watt, que utiliza el espectro infrarrojo, ayudará a los astrónomos a detectar incluso menores oscilaciones que indican la presencia de un planeta más pequeño. El EELT podrá observar objetos que son 100 veces más débiles que los que se pueden encontrar en la mayoría de los telescopios.

El profesor Colin Cunningham, quien forma parte del equipo que desarrolla el poderoso espectrómetro de medición de luz que interpretará las señales del espacio exterior con la ayuda del dispositivo láser, dice que este invento "va a tener un enorme impacto en permitir a los astrónomos sondear y comprender toda una serie de fenómenos de planetas alrededor de estrellas cercanas, quizá incluyendo planetas donde podría existir vida".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias