Imprimir http://es.rt.com/uyr

Revolución en la electrónica: descubren "grafeno en 3D"

Publicado: 20 ene 2014 12:34 GMT | Última actualización: 20 ene 2014 12:34 GMT

Investigadores estadounidenses y chinos han descubierto un sustituto natural "en 3D" del grafeno. El compuesto podría revolucionar la industria de alta tecnología, dicen los expertos.

lbl.gov
El grafeno fue descubierto en 2004, se trata de una capa de dos dimensiones de espesor de un solo átomo de grafito. Los electrones se mueven a través del grafeno mucho más rápido en comparación con el silicio.

La alternativa al grafeno fue descubierta durante los experimentos con bismutato de sodio. Los científicos del Departamento de Energía de EE.UU. y el Laboratorio Nacional de Berkeley han encontrado que el bismutato de sodio puede existir como una forma de materia cuántica llamada '3DTDS'.

"El 3DTDS es una contraparte tridimensional natural del grafeno con movilidad de electrones y velocidad similar o incluso mejor", dijo el jefe del estudio, Chen Yulin. Según sus palabras, el descubrimiento abre la puerta a sensores ópticos mucho más eficientes, transistores más rápidos y discos duros más compactos.

Desafortunadamente, el bismutato de sodio es demasiado inestable para ser utilizado en dispositivos sin el embalaje adecuado. Pero al demostrar que una estructura en 3D puede tener características comparables o incluso mejores que las del grafeno, los científicos ahora tratarán de explorar y desarrollar materiales 3DTDS más resistentes. Podrían ofrecer "una mejora significativa en la eficiencia de muchas aplicaciones", mientras que "es mucho más fácil fabricarlos", destaca Chen.