La sonda espacial Rosetta se pone en contacto con la Tierra

La sonda espacial Rosetta se ha puesto en contacto con la Tierra tras más de dos años de hibernación en el espacio lejano, según informó la página de la Agencia Espacial Europea (ESA).
La señal de Rosetta fue recibida en California y en la ciudad alemana de Darmstadt, la sede del centro de control espacial europeo, a las 18:18 GMT de este lunes.

El aviso del aparato espacial fue precedido por la activación del despertador interno de la nave destinada a realizar el primer aterrizaje de la historia sobre un cometa.

Después de despertarse, un proceso que duró seis horas, se activaron la calefacción y los sistemas (en particular el sensor de estrellas, imprescindible para orientarse en el espacio). 

Rosetta, cuya construcción tuvo un coste de casi 1.000 millones de euros, fue lanzada en 2004. 

Tras una serie de maniobras cerca de la Tierra y de Marte, en junio de 2011 la sonda se alejó 800 millones kilómetros de nuestro planeta y llegó a la zona del espacio profundo.  Allí 'durmió' plácidamente durante más de dos años, ya que a esta distancia los rayos del Sol son muy débiles. 

Los científicos desconectaron la mayoría de los equipos de Rosetta y le permitieron hibernar manteniendo activos solo un ordenador y varios calentadores para mantener la temperatura mínima. 

En agosto la sonda tiene previsto alcanzar el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko, y en noviembre posar en su superficie su módulo Philae para estudiar la composición química del cuerpo celeste. 
 
Como subrayó el director del Centro Francés de Investigaciones Espaciales, Jean-Yves Le Gall, "si somos capaces de poner en práctica este programa, algo extremadamente difícil, la realidad habrá superado a la ficción".