Según informa el portal 'Mars Daily', hasta el momento los astrónomos proponen dos teorías sobre el origen de la roca.
La primera es que el propio vehículo Opportunity volcara la roca encima al tiempo que avanzaba. La segunda establece que la misteriosa roca acaba de aterrizar allí después de un impacto de un meteorito cercano. Sin embargo, los investigadores señalan que la segunda versión es muy poco probable.
La misteriosa roca apareció de repente a un par de metros del Opportunity, que lleva inmovilizado desde hace un mes esperando condiciones favorables para seguir con su exploración, en el sol (día marciano) 3.540 desde su llegada a aquel planeta, es decir, el día terrestre 8 de enero, de acuerdo con la página web de la NASA.
"Fue una sorpresa total, estábamos como: '¡Espera un segundo, eso no estaba allí antes, no puede ser!", comenta el líder científico de la misión de la NASA Mars Exploration Rover, Steve Squyres.
Otro factor completamente inesperado para los científicos ha sido la composición química de la roca, irregular para el Planeta Rojo. Los resultados de la investigación del hallazgo han revelado que la roca tiene el doble contenido de manganeso de lo analizado previamente en la superficie marciana y niveles elevados de azufre y magnesio.
El 'rover' Opportunity está a punto de celebrar su 10º aniversario en el Planeta Rojo, aunque su estancia inicial prevista era de tan solo tres meses. El dispositivo está equipado con un potente conjunto de herramientas para el estudio de los suelos de Marte con el fin de obtener tener pistas sobre la presencia de agua en el pasado en ese planeta.
Hace una década el Opportunity descubrió hematita (un mineral compuesto de óxido férrico) en la superficie marciana en forma de pequeñas concreciones bautizadas como 'arándanos', lo que proporcionó la primera evidencia de la presencia pasada de agua líquida en el planeta.