X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/34f

El director de 'Titanic' invitado a sumergirse al fondo del lago Baikal

Publicado: 19 may 2010 20:43 GMT

El famoso cineasta James Cameron, junto con célebres hidronautas y oceanógrafos, está invitado a la expedición científica que en el verano de 2010 realizará la inmersión al fondo del Baikal, el más profundo lago del planeta. Según comentaron los representantes del Fondo de Asistencia para l

El director de 'Titanic' invitado a sumergirse al fondo del lago Baikal
El director de 'Titanic' invitado a sumergirse al fondo del lago BaikalRT
Síguenos en Facebook

El famoso cineasta James Cameron, junto con célebres hidronautas y oceanógrafos, está invitado a la expedición científica que en el verano de 2010 realizará la inmersión al fondo del Baikal, el más profundo lago del planeta.

Según comentaron los representantes del Fondo de Asistencia para la Protección de Lago Baikal, el director de 'Titanic', 'Terminator' y 'Avatar' probablemente no será la unica celebridad en participar en la expedicion. También estan invitados Don Walsh, el famoso conquistador del punto más bajo del superficie terrestre –la fosa de las Marianas en el Océano Pacífico-, así como Sylvia Earle, la célebre biologa marina que pasó más de 6.000 horas bajo el agua. Asimismo tomarán parte en el proyecto los científicos y estudiantes de Suiza y el presidente de la Académia de Ciencias de Mongolia.

El descenso hacia el lecho de Baikal se realiza en los célebres batiscafos rusos Mir 1 y Mir 2. Diseñados para la exploración oceánica y trabajos de salvamento, estos aparatos pueden sumergirse hasta una profundidad de 6 kilómetros. Desarrollados por la Academia Soviética de las Ciencias, fueron construidos en 1987 y realizaron un sinfín de expediciones en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Los Mir hicieron historia en el 2007 al clavar la bandera de Rusia en el fondo del Océano Glacial Ártico, debajo del Polo Norte a 4.261 metros de profundidad. Y claro que fueron los Mir los que se utilizaban para sacar imágenes del los restos del Titanic, que luego fueron utilizadas en la famosa película de James Cameron, por lo que el director seguramente conoce las peculiaridades de los aparatos.

La expedición 'Los Mir en Baikal' que arranca el 1 de julio será organizada por tercera vez. En 2008 los submarinos buscaron en Baikal nuevas especies de la fauna y flora, y bajaron al lugar más profundo del lago que se sitúa en la parte central del mismo. El principal resultado de la expedición de 2009, fue el hallazgo de los hidratos de gas, es decir, del hielo con gas encerrado en su estructura molecular, que se considera uno de los combustibles del futuro. En el agosto de 2009 el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, realizó en el lago a bordo del Mir 1 un viaje a la profundidad de 1395 metros, que duró unas 4 horas.

Anteriormente se informó que en 2010 los hidrólogos de la Academia de Ciencias de Rusia tenían programado aplazar la investigación del lago Baikal y organizar una expedición de los Mirs al Océano Atlántico, en el marco de un programa internacional. Se suponía que para el centenario del famoso naufragio del barco Titanic, que se celebrará en 2012, el máximo interés lo tendrán  las inmersiones en la zona de la legendaria catástrofe, donde los científicos podrían estudiar los arrecifes y zonas geotermales del océano.

Pero tan grande es la atracción del legendario lago, que en el verano de 2010 los académicos volverán a estudiar los misterios de sus aguas eternas. Una de las metas de la futura expedición, será la romántica búsqueda de un tesoro sin igual. Según algunas versiones históricas, una gran parte de la reserva de oro del Imperio Ruso, que se perdió en las turbulencias de la Revolución bolchevique de 1917, está guardada en el fondo de Baikal.

Éste lugar fue proclamado por la UNESCO un monumento del Patrimonio Natural de la Humanidad. El lago tiene una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados, 636 kilómetros de largo y 23.400 kilómetros cúbicos de agua, es el quinto mayor depósito del agua dulce en la Tierra. La expedición de 2008 estableció que la profundidad del lago es mayor de 1.637 metros. El agua es tan pura que permite ver objetos a la profundidad de unos cuarenta metros, albega varias especies endémicas, es decir que no existen en ninguna otra parte del mundo. La belleza y la majestad del Baikal fueron cantadas en numerosas leyendas de los pueblos que habitan la Siberia Oriental.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias