X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/34E

Hallan potencial cura para la malaria

Publicado: 20 may 2010 17:40 GMT

Un grupo de farmacólogos y químicos de España encontró más de 13.500 sustancias capaces de reprimir el desarrollo de la malaria. Este descubrimiento significa un avance en la lucha contra la enfermedad, que mata a cerca de un millón de personas al año, en su mayoría niños menores de cinco años.

Síguenos en Facebook

Un grupo de farmacólogos y químicos de España encontró más de 13.500 sustancias capaces de reprimir el desarrollo de la malaria. Este descubrimiento significa un avance en la lucha contra la enfermedad, que mata a cerca de un millón de personas al año, en su mayoría niños menores de cinco años.

En un estudio publicado en la revista estadounidense Nature, un grupo de científicos españoles encabezado por José Garcia-Bustos, del madrileño Centro de Investigación de Enfermedades de Países en Desarrollo (DDW) de la compañía GlaxoSmithKline, buscaron nuevas sustancias activas y analizaron alrededor de dos millones de las que posee la propia farmacéutica.

Identificaron así  13.500 moléculas que tenían alguna actividad para luchar contra  el Plasmodium falciparum, el microbio más común de la malaria y el más resistente a los fármacos actuales. De estas moléculas, 8.000 son activas y no tóxicas, aunque todavía hay que comprobar su seguridad para uso humano.

El análisis de los datos permitió a los autores encontrar varios mecanismos nuevos para combatir la infección. Pero para que los nuevos compuestos sirvan de base para el desarrollo de nuevos fármacos, se necesita la colaboración de muchos especialistas. La compañía GlaxoSmithKline creó un “laboratorio abierto” en Madrid, ofreciendo su infraestructura y su colección de fármacos para que todos los investigadores y organismos interesados puedan realizar estudios en esta esfera, informó el diario español ABC.
 
Al mismo tiempo, el equipo de Wendyam Armand Guiguemde, del St. Jude Children's Research Hospital de Memphis (EE. UU.) analizó genéticamente más de 300.000 moléculas en busca de actividad contra las cepas resistentes al tratamiento del Plasmodium falciparum y descubrieron 172 candidatos a fármacos contra la enfermedad. Los resultados de este trabajo fueron publicados también en Nature.

Según los datos de la ONU, en 2009 en el mundo fueron registrados 243 millones de casos de malaria, el número de víctimas alcanzó los 863 miles de personas. Los parásitos del género Plasmodium  afectan los eritrocitos y son capaces de mutar rápidamente, por eso pueden resistir a los medicamentos. Actualmente la clave para curar la malaria son las terapias basadas en unos compuestos denominado artemisininas, pero estos fármacos modernos van perdiendo su efectividad debido a que aparecen nuevas cepas del Plasmodium falciparum.  
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias