El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Qué mosca le ha picado a las abejas de EE.UU.?: Un parásito las convierte en 'zombi'

Publicado:
Una nueva especie de moscas parasitarias que provoca daños neurológicos y la muerte rápida de las abejas infectadas se expande por el territorio de EE.UU., causando el desorden y el colapso en las colonias, informa AP.
¿Qué mosca le ha picado a las abejas de EE.UU.?: Un parásito las convierte en 'zombi'
Las primeras moscas de la especie Apocephalus borealis fueron descubiertas en 2008 por John Hafernik, profesor de la Universidad de San Francisco, cuando millones de abejas empezaron a desaparecer de sus colmenas sin dejar ningún rastro y sin un motivo claro. El culpable de este enigmático comportamiento resultó ser esta pequeña mosca parasitaria cuyo tamaño es menor que el de sus víctimas. 

Los parásitos atacan a abejorros, abejas y avispas, depositando en ellos sus huevos. Al desarrollarse, las larvas atacan el cerebro de la abeja receptora, causándole desorientación y movimientos erráticos. Algunas abejas infectadas pueden abandonar la colmena por la noche, perdiéndose a miles de kilómetros de su casa. 

"Se convierten en zombis", explica Hafernik a la agencia AP, agregando que las abejas infectadas viven pocas horas tras la aparición de los primeras síntomas.   

En octubre las primeras abejas 'zombi' fueron detectadas por cuidadores de colmenas en el estado de Vermont, en la región oriental de EE.UU., atravesando los estados California, Washington, Oregon y Dakota del Sur, lo que significa que la "mosca decapitadora", llamada así porque nace en la cabeza de abeja anfitrión, sigue avanzando por el territorio del país.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7