Imprimir http://es.rt.com/uNe

'Adán' vivió hace 200.000 años: Ponen edad al ancestro común a todos los humanos

Publicado: 31 ene 2014 10:09 GMT

Según un nuevo estudio, el Adán cromosómico o Adán cromosomal-Y vivó hace aproximadamente 209.000 años.

Se denomina Adán cromosomal-Y al homínido africano que se correspondería con el ancestro común humano más reciente que poseía el cromosoma Y del cual descienden todos los 'cromosomas Y' de la población humana actual.

"Los antepasados masculinos y femeninos de los humanos modernos surgieron en la misma época. Los ancestros de los humanos modernos surgieron o llegaron a África hace poco más de 200.000 años y dieron lugar a muchas de las poblaciones de África que, a su vez, transmiten su información genética a la población contemporánea", explica Eran Elhaik, científico de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, uno de los  autores del estudio.

Los científicos calcularon la edad del Adán cromosomal-Y multiplicando la edad media a que los hombre tienen hijos por el número de las mutaciones que encontraron en el cromosoma. Esta cifra fue dividida por la tasa de las mutaciones cromosómicas .

Los estudios anteriores dictan que el Adán cromosomal-Y vivió hace aproximadamente 340.000 años. Según ellos, el cromosoma masculino Y apareció a consecuencia del mestizaje entre las hembras de Homo sapiens con otras especies  de homínidos.