El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los científicos critican la lenta respuesta de EE. UU. a la fuga de crudo

Publicado:
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se han reunido para discutir la amenaza de la posible llegada de la marea de petróleo a las costas cubanas. El encuentro, que tuvo lugar este pasado miércoles, se organizó a pesar de que los dos países no comparten relaciones diplomáticas. El crudo ya ha alc

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se han reunido para discutir la amenaza de la posible llegada de la marea de petróleo a las costas cubanas. El encuentro, que tuvo lugar este pasado miércoles, se organizó a pesar de que los dos países no comparten relaciones diplomáticas. El crudo ya ha alcanzado el litoral estadounidense y el delta del río Mississipi.

A pesar de todos los esfuerzos tomados para combatir la fuga de crudo, los científicos estadounidenses afirman que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y otros órganos oficiales proceden demasiado lento con la evaluación de la escala del vertido y del daño causado. Los academicos están especialmente preocupados por alcanzar una mejor gestión de los problemas que podrían ser causados por enormes columnas del combustible que están extendiéndose bajo la superficie del océano.

Según informa el rotativo estadounidense New York Times, los expertos indican que pasado un mes desde el hundimiento de la plataforma petrolera en el Golfo de México, el gobierno ni siquiera hizo público el resultado de la prueba del agua tomada a la profundidad, y tampoco exigió que sea hecho un análisis de la exacta cantidad del crudo que está derramándose al océano. En particular, eso apuntó la famosa bióloga marina Sylvia Earle.  

Sin embargo, la NOAA explica que ahora está por el camino de elaborar una versión detallada y completa tanto del lugar exacto del crudo huído como del posible impacto al medioambiente. La Administración envió 1.105 navíos para tratar de recoger el petróleo, quemarlo y no dejar que llegara hasta las costas del golfo. Asimismo el gobierno federal y los estados costeros van registrando todos los daños causados por la fuga del crudo. Felizmente en la mayoría de los estados salvo en algunas partes de Louisiana, la contaminación no es considerable.

Pero eso es en lo que  se refiere a las costas. En cuanto a la profundidad, todavía, a pesar de que se han tomado pruebas del agua cerca de la torre petrolera, los resultados no se han hecho públicos. Cuando uno de los navíos que fueron enviados al Golfo para investigar las consecuencias de la catástrofe, informó sobre el hallazgo de enormes columnas de petróleo en el agua oceánica, la NOAA condenó estos resultados de investigación como prematuros e insistió en un análisis adicional.

Rick Steiner, el famoso biólogo marino, explicó que no había que descartar la posibilidad de la formación de tales columnas desde el principio del desastre, ya que fueron predichos y descritos en las publicaciones científicas. De momento, según el experto, un gran ecosistema está expuesto a la contaminación y nadie lo está vigilando.

Steiner cree que eso es la evidencia de un fallo catastrófico de NOAA. Los oceanógrafos también critican a la Administración de Obama, por no hacer que la compañía British Petroleum permita el cálculo exacto del índice de la fuga. La empresa impidió que los científicos realizaran estudios del fondo del golfo en la zona de la catástrofe.

Los representantes de British Petroleum afirman que eso no es correcto, y que dejar pasar a la zona de operaciones aún más navíos habría podido ser peligroso. Sin embargo, el gobierno de EE. UU. planea realizar en un futuro próximo, las mediciones necesarias en la zona del fondo oceánico, informa New York Times.  


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7