Imprimir http://es.rt.com/uOR

Físicos japoneses sugieren que la energía puede ser 'teletransportada' a largas distancias

Publicado: 30 ene 2014 12:08 GMT | Última actualización: 30 ene 2014 16:34 GMT

Físicos japoneses proponen una teoría según la cual el 'teletransporte' de energía desde un punto a otro del universo sería posible.

La propuesta de los investigadores de la Universidad de Tohoku (Japón) se basa en el fenómeno de entrelazamiento cuántico, que consiste en la correlación entre dos sistemas que comparten el mismo estado cuántico. Así, la alteración del estado cuántico de una partícula se transmitiría instantáneamente a otra que puede encontrarse a una distancia de varios años luz.

Por ejemplo, si alguien mide la partícula en el punto A y se modifica su estado cuántico, tal fenómeno provoca el cambio inmediato correspondiente en la partícula del punto B. Así, la persona en el punto B podría recrear el fotón en el punto A utilizando únicamente la información sobre los cambios observados, haciendo efectiva la teletransportación.

Una teoría anterior presentada por Masahiro Hotta y sus colegas en 2008 estipulaba que conforme al principio de indeterminación de la mecánica cuántica, en el vacío continuamente se crean partículas virtuales, algunas de las cuales pueden estar entrelazadas, lo que podría ser utilizado para la teletransportación cuántica de la energía. No obstante, este tipo de transmisión queda limitada por la distancia, que no supera los 10−35 metros según la escala de Planck.

La nueva teoría, que ha sido publicada en 'Physical Review' y que también ha sido elaborada por el equipo de Hotta, propone cómo se puede superar este problema basándose en las características del vacío cuántico "exprimido" que podría permitir la 'teletransportación' o transmisión momentánea de la información.

El primer experimento basado en el entrelazamiento cuántico fue realizado en 1997 y desde entonces los científicos 'teletransportaron' exitoisamente protones, iones y fotones, por lo que la transmisión de la energía de un punto del universo a otro podría hacerse realidad ya en un futuro cercano.