X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uRK

¿Surgió vida alienígena tras el Big Bang?

Publicado: 1 feb 2014 03:25 GMT | Última actualización: 1 feb 2014 03:30 GMT

La vida en la Tierra puede ser extremadamente joven si se la compara con la vida extraterrestre, que podría haber surgido en exoplanetas desde hace miles de millones de años, justo después del Big Bang, tal y como sugiere un nuevo estudio.

nasa.gov
Síguenos en Facebook
En las últimas décadas los astrobiólogos están intentando demostrar la posible existencia de vida en planetas que se encuentran en las llamadas zonas de habitabilidad, en cuyos planetas hay agua líquida, un requisito previo para la vida tal y como la conocemos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que incluso los exoplanetas que orbitan fuera de esta zona de habitabilidad albergaran vida en el pasado. El astrofísico de la Universidad de Harvard, Abraham Loeb, autor de un reciente estudio, estima que estos planetas pudieron ser calentados por la radiación fósil dejada por el Big Bang que, según afirma una teoría, formó el Universo hace unos 13.800 millones años.

Loeb estima que la vida en el Universo se formó unos 15 millones después del Big Bang, mientras que —recuerda— la evidencia más temprana de vida en la Tierra se remonta a 3.800 millones de años atrás, según el portal space.com.

La vida extraterrestre como en un verano caliente

Justo después del Big Bang el cosmos era un lugar mucho más cálido de lo que es ahora, pues estaba lleno de plasma que, gradualmente, se iba congelando. La primera luz que generó este plasma es la radiación cósmica de fondo de microondas, que apareció unos 389.000 años después del Big Bang.

Si bien esta radiación es muy fría, con una temperatura alrededor de 270 grados centígrados bajo cero, en algún momento —afirma el científico— durante su proceso de enfriamiento, por un período de siete millones de años (relativamente corto a escala cósmica), la temperatura fue la más adecuada para la vida, es decir, de entre 0 y 100 grados Celsius.

Loeb cree que el calor de la radiación de fondo de microondas "habría permitido que el agua permaneciera líquida en exoplanetas antiguos". "Cuando el universo tenía 15 millones de años el fondo de microondas cósmico tenía una temperatura de un cálido día de verano como en la Tierra", explica.

Estos primeros planetas pudieron haber sido alcanzados esa radiación cálida y, por lo tanto —argumenta Loeb— habrían podido albergar agua líquida en su superficie durante varios millones de años.

Edwin Turner, profesor de ciencias astrofísicas en la Universidad de Princeton, si bien no participó en el estudio, calificó la investigación como "muy original, estimulante y sugerente".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias