X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/35o

¿Podrá la 'vida artificial' beneficiar a la humanidad?

Publicado: 21 may 2010 14:01 GMT

Los científicos estadounidenses crearon la primera célula controlada por un genoma sintético. La opinión pública considera que es la llave de una moderna “Caja de Pandora”. Sintetizaron el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides, a la cual agregaron secuencias de ADN para distinguir ese g

¿Podrá la 'vida artificial' beneficiar a la humanidad?RT
Síguenos en Facebook

Los científicos estadounidenses crearon la primera célula controlada por un genoma sintético. La opinión pública considera que es la llave de una moderna “Caja de Pandora”.

Sintetizaron el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides, a la cual agregaron secuencias de ADN para distinguir ese genoma de uno natural y lo incorporaron a una bacteria de otra especie. Los resultados del experimento fueron publicados el jueves en la revista Science.

El equipo del Instituto Craig Venter, encabezado por el fundador del mismo, Craig Venter, ya había realizado exitosos experimentos de síntesis de un genoma bacteriano, así como de transplantes del genoma de una bacteria a otra. En este nuevo trabajo combinaron ambos métodos para crear lo que denominaron "célula sintética", a pesar de que  sólo el genoma es sintético.

Craig Venter comparó este trabajo con la creación de un programa de computadora: descifrando el genoma y copiándolo se puede introducir en otra célula que lo “lee” y se convierte en otra igual. El primer ADN sintético controla a la célula biológica, todo un hito histórico. Según el investigador, esto podría desencadenar una  “revolución industrial” a nivel celular, pues a partir de ahora se pueden fabricar células según las necesidades de los seres humanos.

Según los investigadores, esta célula artificial llamada “Synthia ” es capaz de hacer maravillas: puede alimentar al mundo, servir de base para combustibles o purificar el ambiente. En particular ya se planea usar este innovador método para diseñar algas que atrapen el dióxido de carbono y produzcan otro tipo de hidrocarbonos de utilidad en las refinerías. También podría usarse en la creación de nuevas sustancias o ingredientes alimenticios, producir vacunas y hasta para limpiar el agua.

No obstante, la “creación de vida artificial” ya causó protestas y desconfianza en EE. UU.

La sociedad “Los amigos de la Tierra” (Friends of the Earth, en inglés) reaccionó publicando una nota sobre  este logro científico, en la que consigna que sustituye miles millones de años de evolución, representa una amenaza para el mundo y pide el cese de las investigaciones del instituto científico pues se desconoce aún con certidumbre cómo funcionan los genes.

Los ecologistas y defensores de los derechos humanos no tardaron en indicar que el gobierno de EE. UU. no está preparado para la regulación de esta revolucionaria esfera científica. La organización verde  ETC Group declaró que Craig Venter abrió “la caja de Pandora” y todos vamos a afrontar las consecuancias de sus peligrosos experimentos tarde o temprano.

Algunos científicos opinan que la publicación del descubrimiento podría utilizarse en detrimento de la humanidad, porque la tecnología puede servir para sintetizar microorganismos patógenos. El Consejo Nacional de Seguridad Biológica aseguró ya que la célula sintética “Synthia” no es de ninguna manera una nueva arma biológica.

También los círculos religiosos de EE. UU. cuestionaron éticamente la creación de  “vida artificial” y opinaron que la sociedad no está preparada para aceptar la deliberada reconstrucción del “misterio de la existencia”.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias