X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uU2

Crean células madre bañándolas en ácido

Publicado: 3 feb 2014 01:41 GMT | Última actualización: 3 feb 2014 01:45 GMT

Un grupo de científicos japoneses ha logrado un avance sin precedentes en medicina regenerativa al descubrir que pueden crearse rápidamente células madre introduciendo células sanguíneas en ácido.

Síguenos en Facebook
Su investigación ha demostrado que 'estresar' una célula adulta de ratón bañándola con ácido puede provocar en ella un retroceso, llevándola a un estado muy similar al embrionario, según la revista 'Nature'.

Se trata del método más sencillo, rápido y, al parecer, menos peligroso de obtener células madre con propiedades embrionarias concebido hasta ahora, y sin necesidad de manipular ningún embrión humano.

Para desarrollar este procedimiento, la joven investigadora japonesa Haruko Obokata necesitó unos cinco años. "Es sorprendente. Nunca pensé que el estrés externo pudiera tener este efecto", señala un colaborador de su equipo, Yoshiki Sasai.

Los científicos del Centro de Biología Riken han demostrado que cuando se introduce una célula adulta de ratón en un ambiente muy ácido, con un pH muy bajo, ésta reacciona a ese entorno hostil regresando a un estado muy similar al embrionario. De hecho, las células obtenidas en este medio ácido fueron capaces de diferenciarse en diversos tejidos y de participar en la generación de un embrión de ratón completo.

Tras lograr este gran avance en células de sangre de ratones, la investigación ahora busca obtener los mismos resultados con sangre humana.

Chris Mason, profesor de medicina regenerativa de la University College London, señaló que, de confirmarse que también funciona en humanos, "la era de la medicina personalizada podría llegar finalmente". "Parece demasiado bueno para ser verdad, pero la cantidad de expertos que han revisado esto me aseguran que es cierto", agregó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias