El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Descubren cómo se forman los planetas de dos estrellas como el de 'Star Wars'

Publicado:
La mayoría de los planetas circumbinarios, aquellos que orbitan alrededor de dos estrellas como el planeta ficticio Tatooine de la saga 'Star Wars', se forma lejos de sus dos soles y solo luego migra a su órbita.
Descubren cómo se forman los planetas de dos estrellas como el de 'Star Wars'
Hay pocos ambientes más extremos que la formación de planetas en un sistema estelar binario, en el que las estrellas están tan cerca que las interacciones gravitacionales hacen orbitar a los planetas alrededor de un centro común. Según un grupo de astrónomos de la Universidad de Bristol, estas interacciones causan colisiones de material protoplanetario que complican el proceso de formación de los planetas.

Los investigadores utilizaron modelos informáticos para simular la formación de planetas circumbinarios en Kepler-34, un sistema de estrella binaria situado en la constelación de Cygnus.

"Nuestras simulaciones muestran que el disco circumbinario es un ambiente hostil incluso para objetos grandes y gravitacionalmente fuertes. Teniendo en cuenta los datos de las colisiones, así como la tasa de crecimiento de planetas, encontramos que Kepler 34(AB)b [un gigante del tamaño de Saturno descubierto en 2012 por la misión Kepler de la NASA] habría tenido problemas para crecer", dijo Z.M. Leinhardt, uno de los autores del estudio.

Sobre la base de sus datos, publicados en un artículo de la revista 'Astrophysical Journal Letters', los astrónomos concluyeron que este tipo de planetas se forma lejos de sus estrellas para luego migrar a su órbita.

"Los planetas circumbinarios han estimulado la imaginación de muchos autores y cineastas de ciencia ficción. Nuestra investigación demuestra lo notable que son estos planetas. Entender más acerca del lugar donde se forman ayudará a las futuras misiones a encontrar uno similar a la Tierra", dijo Stefan Lines, autor principal del estudio.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7