X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uVm

Desafío a Hawking: una científica sueca 'devuelve' los agujeros negros a la física

Publicado: 4 feb 2014 10:45 GMT | Última actualización: 4 feb 2014 11:15 GMT

La física sueca Sabine Hossenfelder propuso una nueva solución de la 'paradoja firewall' que, a diferencia de la reciente propuesta de Stephen Hawking, no requiere una revisión radical de los conceptos dominantes en la astrofísica.

ESA / ATG medialab
Síguenos en Facebook
En particular, la nueva solución permite confirmar la existencia del 'horizonte de sucesos', la 'entrada' a estos agujeros, algo que el famoso astrofísico británico negó en su estudio publicado en enero.

El objeto de la investigación de Hossenfelder era la llamada radiación de Hawking, la radiación de un agujero negro causada por las fluctuaciones cuánticas del vacío cerca de su 'horizonte de sucesos'. Durante estas fluctuaciones se producen pares partícula-antipartícula, una de las cuales puede ser absorbida por el agujero, y la otra abandona las proximidades de un agujero como radiación. La absorción de antipartículas causa la disminución del agujero. Desde el exterior el fenómeno se ve como evaporación.

Hossenfelder reveló que el proceso de producción de partículas no está realizado por solo un par, sino por dos pares de partícula-antipartícula. Además, los pares interactúan de una manera en la que tanto las partículas salientes, como las entrantes, se entrelazan. El entrelazamiento significa que algunos de los parámetros de estas partículas están interconectados. 
 
El nuevo estudio, junto con otros dos trabajos científicos relacionados con el tema, permite resolver lo que se conoce como la 'paradoja firewall' o paradoja de las paredes de fuego de un agujero negro, que ha intrigado a los físicos durante casi dos años desde que fuera presentada por el físico teórico Joseph Polchinski, por saltarse por completo la teoría de la relatividad de Einstein.

Para explicar esta paradoja, a finales de enero de 2014 Stephen Hawking propuso abandonar el concepto del 'horizonte de sucesos' y negó la existencia de los agujeros negros, al menos en la forma en la que han sido concebidos hasta ahora. En lugar de un 'horizonte de sucesos', el nuevo estudio de Hawking titulado 'Preservación de la información y la predicción del tiempo para los agujeros negros', propuso introducir un llamado 'horizonte aparente', que aspiraría temporalmente la materia y la energía para "escupirlas" después con una forma muy diferente.

Un 'horizonte de sucesos' es la superficie imaginaria que rodea a un agujero negro, en la cual la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz, por lo que más allá de ella, nada, ni siquiera la luz, puede escapar.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias