El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Barriga llena, corazón contento...

Publicado:
Si Ud procura seguir un estilo de vida saludable, seguramente sabe que comer carne roja es dañino porque aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

Si Ud procura seguir un estilo de vida saludable, seguramente sabe que comer carne roja es dañino porque aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

Si lo hacía sintiéndose culpable, he aquí una noticia muy buena: un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard revela que el riesgo de ataques cardíacos no se asocia con los filetes, hamburguesas y otros cortes no procesados.

El informe reunió datos de 20 estudios diferentes realizados en todo el mundo e indica que el consumo de unos 50 gramos de carne procesada al día (equivalente solamente a un perro caliente) aumentan el riesgo de  desarrollar enfermedades cardíacas en 42% y hace 19% más alta la posibilidad de diabetes.

En cambio, una porción diaria de 114 gramos de carne roja de res,  cerdo, cordero u otros animales de casa no se acocia con ningún riesgo al corazón, en tanto que para la diabetes existe un riesgo estadísticamente insignificante.

Estas conclusiones resultaron inesperadas para los científicos, pues ambas clases de carne roja tienen altos niveles de grasas saturadas, que se creen son las culpables de los ataques cardíacos. Pero resultó que el factor realmente nocivo para el corazón es la sal, misma que en las carnes procesadas suelen ser cinco veces más alta que en las no procesadas.

La sal intensifica  la presión sanguínea, un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Las carnes procesadas contienen mayor cantidad de conservadores, en particular nitratos que bloquean los vasos sanguíneos e interfieren con la capacidad del cuerpo de procesar glucosa.

Estos estudios, sin embargo, no hacen del filete o las hamburguesas la nueva comida saludable, pues aunque este tipo de carne no está relacionada con un mayor riesgo de ataques cardíacos, tampoco los reducen.

Anteriormente, los científicos estadounidenses descubrieron que el consumo de  carne roja aumenta de manera considerable el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Desgraciadamente, como afirman los investigadores, la gente se informa muy poco del riesgo que representa este tipo de alimentos, especialmente los hombres, quienes suelen comer mucha carne. Si modificaran su dieta, podrían fortalecer su salud.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7