X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uVA

Un cometa superveloz pone en peligro los orbitadores de Marte

Publicado: 4 feb 2014 09:50 GMT

Los astrónomos de la NASA están vigilando muy cautelosamente al cometa Siding Spring, que sobrevolará Marte en octubre de este año a una distancia extremadamente cercana y podría causar daños a las naves espaciales que orbitan el planeta rojo.

NASA/JPL-Caltech
Síguenos en Facebook
Según informa el portal de ciencia PhysOrg, el 19 de octubre de 2014 la roca espacial formalmente bautizada como 'C/2013 A1' pasará sobre la superficie marciana a unos 138.000 kilómetros, que es diez veces más cerca de lo que cualquier otra roca identificada lo haya hecho jamás sobre la Tierra.   

Los científicos afirman que el fenómeno no podrá ser observado desde la Tierra, pero podría ser detectado por las sondas exploradoras de Marte. Sin embargo, los astrónomos también advierten del riesgo en que podrían estar dichas naves espaciales en octubre debido al polvo cósmico arrojado durante el paso del cometa.   

Para evaluar el riesgo potencial que podrían correr los orbitadores marcianos el Siding Spring está siendo vigilado desde la Tierra, Marte y el espacio abierto mediante el Telescopio Espacial Hubble y la misión NEOWISE de la NASA, entre otros instrumentos espaciales destinados a estudiar su tamaño y cantidad de partículas que produce su cola.

No obstante, la NASA ya ha decidido situar sus sondas en lugares estratégicos durante el tiempo de mayor riesgo, para que las partes más vulnerables de sus equipos no estén en la línea de fuego del cometa, tratando de evitar así los daños. De acuerdo con los astrónomos, el cometa y sus partículas sobrevolarán el planeta rojo a 56 kilómetros por segundo, que es cincuenta veces más rápido que una bala disparada desde un rifle de asalto y dos o tres veces más que la velocidad del impacto de un meteorito.

El C/2013 A1 fue descubierto el 3 de enero de 2013 por astrónomos del observatorio australiano Siding Spring, del cual ha recibido su nombre. Las observaciones anteriores realizadas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California (EE.UU.), han permitido calcular la trayectoria que seguirá el objeto espacial cuando sobrevuele Marte.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias