"Este es uno de los primeros pasos para entender cómo eran las primeras estrellas", sostiene Stefan Keller, investigador principal del estudio de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la ANU. La estrella, bautizada como SMSS J031300.36-670839.3, se encuentra en la Vía Láctea a unos 6.000 años luz de nuestro planeta.
El origen de las estrellas y el universo
La composición de la nueva estrella demuestra que se formó a raíz de una estrella primigenia que tenía 60 veces la masa del Sol. "Para que una estrella como nuestro Sol se formara fueron necesarios el hidrógeno y el helio liberados en el Big Bang más una adición de una enorme cantidad de hierro", explica Keller, subrayando que esa cantidad de hierro fue equivalente "a 1.000 veces la masa de la Tierra".El astrónomo indicó que para determinar la edad las estrellas se toma en cuenta la cantidad de hierro presente en su espectro de luz, recordando que hasta ahora se pensaba que las estrellas primitivas desaparecieron tras una serie de violentas explosiones que contaminaron con hierro gran parte del espacio.
Sin embargo —subraya el científico— su descubrimiento demuestra que esa contaminación se produjo por medio de elementos más ligeros como el carbono y el magnesio, y si no hubo presencia de hierro fue porque "casi todos los elementos pesados fueron absorbidos por un agujero negro". Los expertos señalan que estos nuevos datos podrían aclarar el origen del universo.
La estrella fue descubierta gracias al telescopio SkyMapper, en el Observatorio Siding Spring, donde se lleva a cabo un proyecto para encontrar antiguas estrellas y crear el primer mapa digital del cielo austral. En un año el telescopio ha fotografiado más de 60 millones de estrellas.
LEA TAMBIÉN: "No hubo Big Bang": plantean una teoría alternativa de la creación del universo