X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v80

400 años después: explican la extraña ilusión óptica detectada por Galileo Galilei

Publicado: 12 feb 2014 04:53 GMT | Última actualización: 12 feb 2014 08:39 GMT

En el siglo XVII Galileo observó una ilusión óptica que hace que algunos planetas vistos a simple vista parezcan más grandes de lo que son en realidad. Ahora un equipo de la Universidad Estatal de Nueva York parece haber resuelto el misterio.

Jack GuezAFP
Síguenos en Facebook
El genio italiano de la astronomía Galileo Galilei (1564-1642) se sorprendió al notar que Venus, cuando se miraba a simple vista, parecía más grande que Júpiter, aunque la observación a través del telescopio demostraba lo contrario. Ahora, cuatro siglos después, los científicos han probado que esa ilusión óptica se debe a una respuesta neuronal diferente a los colores claros y oscuros, informa la agencia Sinc.

El propio Galileo ya se dio cuenta de que el efecto óptico es producido por nuestros ojos, no por los objetos, aunque no entendía el mecanismo del fenómeno. En el siglo XIX el físico alemán Hermann von Helmholtz se acercó más a la solución del misterio señalando que tenemos mejor resolución espacial para los objetos oscuros que para los iluminados.

Hace poco los científicos de la Universidad de Nueva York han resuelto lo que tanto desconcertaba al famoso astrónomo: Nuestra respuesta neuronal a los objetos claros y oscuros es diferente. Los estímulos oscuros producen una respuesta neuronal fiel que representa exactamente el tamaño del objeto, mientras que los iluminados ofrecen una respuesta no lineal exagerada que hace que estos se vean más grandes.

Asimismo, la visión humana está provista de una capacidad de engrandecer los objetos más claros, con lo cual se explica el efecto que detectó Galileo: Venus como objeto más iluminado que Júpiter resulta engrandecida por nuestro cerebro.

La investigación fue publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Science'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias